‎Hoy hablé con una mujer importantísima, me contó que su hijo está estudiando la universidad y al mismo tiempo está empezando un negocio: necesito que lo coachees para que le vaya bien me dijo.
Su preocupación es genuina, no soy mamá, pero me imagino que mis papás en algún momento se preocuparon igual. Yo conozco a su hijo, es un chavo genial, muy sano, entrón, responsable, estoy convencida que le irá muy bien en la vida.

Esto me puso a reflexionar en artículos que he estado leyendo, el concepto de éxito profesional es diferente para nosotros que para las próximas generaciones, no es mejor ni peor, solo es distinto. Algunos chavos, cómo el hijo de mi amiga, simplemente no se ven en una empresa, quieren tener más libertad para expresarse creativamente, innovar, ser sus propios jefes, tener sus empresas… es el modelo de éxito que conocen donde Mark Zuckerberg, David Karphan, Elizabeth Holmes han construido sus emporios exitosamente desde cero.

¿Qué podemos hacer para que nuestr@s chav@s tengan éxito en su afán de emprender? ¿Cómo hacemos para que hagan sus empresas sin tener experiencia?
• Lo primero que les va a ayudar es que no te paniquees ni los trates de encarrilar en una dirección que no quieren caminar. Decirles que se van a morir de hambre, forzarlos a adoptar una profesión o un trabajo que no les late tarde que temprano los va a hacer sentir frustrados.
• Mantén la mente abierta, que no lo hagan como tú lo hiciste o como tú querrías que lo hagan no significa que les vaya a ir mal. En realidad que lo hagan como tú quisieras tampoco va a garantizar que les vaya bien.
• Comuníquense. Trata de entender qué es lo que quieren, por qué y para qué lo quieren sin juzgar. Si mantienes una mente abierta hasta podrías sorprenderte de las ideas que tienen l@s chav@s.
• Busca asesoría, por supuesto que un coach los puede ayudar a lograr sus objetivos de una manera estructurada, pero también tienes otras alternativas, puedes pedirle a alguien con conocimiento de Negocios que sea su mentor. Si no tienes un coach o mentor al alcance busquen juntos cursos para emprendedores, incubadoras y aceleradoras de negocios, pueden buscar información en el Instituto Nacional de Emprendedores, hay universidades con programas de estudio dedicados a los empreduristas. Por suerte el entorno también está cambiando y hay muchas alternativas.
• Acompáñal@s en el proceso, probablemente tú también acabes aprendiendo mucho, y quien sabe, tal vez te decidas a emprender algo con tu hij@.
• Y lo más importante demuéstrales amor y apoyo en todo momento, cree en ella/el, en la educación que le diste, en sus sueños, si se encuentra propiamente asesorad@, apoyad@, y es persistente podrá ser éxitos@, a su modo.
Después de un par de días y como habíamos quedado este chavo me llamó, me contó de su empresa que muy seguramente verán muy pronto por aquí, me mandó su plan de negocios con objetivos muy claros , su idea es muy buena y está relacionada totalmente con lo que le apasiona desde que nació.

Sin duda es un momento de cambiar paradigmas y estar ahí para ellos como esta mujer importantísima a la cual de paso aprovecho para agradecerle su confianza, pero sobretodo ser una mama tan conscientísima.