En lo personal me parece poco igualitario que exista un Instituto Nacional de las Mujeres y no uno para los hombres, debo aclarar que no soy feminista, creo en la igualdad humana que no distingue entre sexo, raza, edad, religión etc.

Pero bueno, lo tenemos. Me metí a su página y tienen un par de iniciativas que me parecieron valiosas y que seguramente no conoces, te las voy a contar porque es importantísimo que estemos enteradas y más importantísimo es que ayudemos a que estas iniciativas tengan eco y se hagan realidad.

La primera es una Convocatoria Pública para asignación de subsidios para prestar refugio a mujeres, sus hijos e hijas que viven violencia extrema. Si tienes o trabajas en una institución pública u organizaciones de la sociedad civil puedes aplicar a la convocatoria para recibir subsidios. ¡Si conoces a alguien que le pueda interesar es importantísimo que le cuentes!

El segundo es el Programa Nacional para la Igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres. Este Programa abarca del 2013 al 2018, tiene seis objetivos principales con sus estrategias entre las cuales destacan:

Evitar la discriminación de género.
Promover el liderazgo de las mujeres en cargos y puestos de toma de decisiones.
Prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Garantizar una justicia efectiva.
Promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, empleo decente en un marco de igualdad.
Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con jefas de familia.
Atención de adultas mayores.

Tienen un reporte muy padre de los logros del 2014, es importante leerlo porque podemos adoptar algunas de sus iniciativas en nuestras empresas, te recomiendo que le eches un ojo.

Modelo de equidad de género 2003-2015 es un marco de gestión con perspectiva de género que proporciona herramientas a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. Lo más padre de esta iniciativa es que el Instituto certifico a 220 empresas, en su sitio puedes ver el nombre de las mismas. Ya te compartiremos más adelante el listado, es una buena opción leerla si estás buscando cambiar de trabajo. ¡Estas empresas sin duda se merecen que queramos trabajar con ellas!

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en la igualdad laboral y no discriminación.

El nombre esta medio complicadillo, pero la norma está de verdad muy buena, las empresas pueden certificarse (no importando su tamaño, sector, o actividad). El documento explica paso por paso cómo prepararse para recibir una auditoria y verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Uno de los requisitos para la certificación es contar con un 40% de mujeres en puestos directivos.

Lamentablemente es un mecanismo de adopción voluntaria (no es una ley), pero podemos ayudar si tenemos una empresa certificándola y si trabajamos en una empresa pedir que se certifique.

El Instituto tiene el Programa Proequidad que financia proyectos que beneficial a mujeres y familias, han apoyado ya 587 proyectos increíbles que puedes consultar en su página, si tienes un proyecto que beneficie a mujeres en núcleos de población que requieran atención prioritaria esta es una buena opción.
La página del Instituto es:

http://www.gob.mx/inmujeres/

No faltará quien quiera ver el lado político de este artículo, de una vez les decimos que el Instituto como concepto nos parece muy bueno, no conocemos a nadie que trabaje ahí, ni nos pagan por promoverlo, ni hablar bien de él. En este sitio preferimos ver el vaso medio lleno, así que de tener el Instituto a no tenerlo, pues preferimos tenerlo y es chamba de TODOS, no solo del Instituto trabajar en estos temas Importantísimos.

Comparte, platica de esto con tus socios, jefes, departamento de recursos humanos, amigos, dueños de empresas, facebookealo, tweetealo, instangramealo, es importantisimo estar enteradas de estos temas, se parte de la solución y no del problema. ¡Entre todas podemos contribuir a generar más consciencia de estos temas!