Mónica del Valle es una de mis psicoterapeutas favoritas, siempre que puedo la recomiendo. Ha estudiado en México y en el extranjero: Comunicación, Counseling Psychology, Embodiment Therapist; es Eating Psychology Coach, por The Institute for the Psychology of Eating, y Psicoterapeuta con orientación junguiana-arquetípica, en la ciudad de México.

Es de las primeras Eating Psychology Coach en México, y la buscamos para que nos cuente todo acerca de la psiconutrición, una disciplina que ayuda a la gente a sentirse cómoda y plena consigo misma, con su cuerpo, su vida y sus relaciones. Te dejamos la entrevista, disfruta y comparte!

Moni, ¿por qué es importante la psico nutrición?

Porque cuerpo, mente, alma y corazón están íntimamente relacionados.

No es sólo psicología, ni sólo nutrición. Hay que vernos como un todo.

Lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos… lo que comemos, lo que hacemos… todo corre en una línea paralela, a menos que lo hayamos olvidado o lo hayamos “sacrificado”… y entonces hay una incongruencia entre lo que deseamos y lo que hacemos… y se manifiesta en diversos síntomas que nos incomodan: en relaciones conflictivas y faltas de armonía, en nuestro cuerpo, en enfermedades, en el trabajo, en nuestra relación con la comida.

 

 

¿Qué es la Psiconutrición?

PsicoNutrición, es una vertiente de la Psicología Profunda que nutre tanto al cuerpo como al alma.

Busca ayudar a cada persona a aceptarse y a amarse, para desechar ataduras y creencias tóxicas, personales o colectivas, que le mantienen sujeta a una vida de dolor, negación, rechazo y sufrimiento.

Quienes seguimos esta línea de trabajo respetamos y valoramos el proceso evolutivo personal y las lecciones de vida que cada uno hemos venido a aprender y que se manifiestan a través de diversas áreas de nuestra vida: trabajo, relaciones interpersonales, sexualidad, finanzas, comida, sentido de vida, etc.

¿Cómo trabajas en esta corriente de la psiconutrición?

 

El énfasis de mi trabajo se da a través de atender al alma, escuchar sus mensajes en sus diversas manifestaciones corporales, somáticas, actitudinales, de relación, de dinámicas repetitivas, de patrones de vida y de relación con la comida.

Utilizo diversos recursos y técnicas, desde la charla hasta el movimiento, el trabajo con sueños y con cajón de arena, collages y las Cartas OH como técnicas proyectivas.  Utilizo las historias, los mitos y las imágenes arquetípicas como posibilidades de relación con aspectos de las personas que de otra manera serían (casi) inaccesibles.

 

¿Por qué escogiste estudiar psiconutrición?

 

Porque es un tema que me habla, a niveles personales profundos. Es la conjunción de todo lo que he estudiado de manera formal, más aquello en lo que he incursionado de manera informal, me permiten tener una experiencia que, en primera instancia, he aplicado conmigo, basándome en el principio de que no se puede hacer con otros lo que no se ha hecho con uno mismo.

Este camino de búsqueda y de transformación es continuo y ha permitido, cada vez de manera más plena, la expresión de lo que soy, y me ha inspirado a querer compartir esta opción de vida con quien quiera incursionar en su propio camino.

¿Cómo compartes la psiconutrición con los demás?

 

Estoy en proceso de preparar charlas, talleres y cursos, presenciales y en línea, a fin de poder dar opciones a una mayor cantidad de personas de vivir sus procesos de transformación a partir de reconocer sus patrones y dinámicas de relación consigo mismos y con los demás.

Estarán disponibles a partir de la segunda mitad del mes de mayo del 2016.

Cómo podemos contactarte?

 

Mi página es www.psiconutricion-mexico.com

Ahí hay una opción para hacer contacto. Yo responderé en un máximo de dos días hábiles.