El otro día estaba en una fiesta infantil, llegó una señora que conozco muy poco y empezó a platicarnos que había ido a visitar a la chava que la ayuda en casa porque había tenido un bebé y que de la nada se soltó llorando.

Me quedé platicando con ella, había perdido un hijo hace muchos años y el ir a ver a una nueva mamá le había movido muchas cosas, inmediatamente me acordé de Yemile a quién conocí hace un par de años cuando trabajábamos en el proyecto de su marca que tiene como objetivo ayudar a papás y mamás a encontrar un sentido durante la pérdida de un hij@.

Yemile es pedagoga con maestría en Gestalt,  Logoterapeuta e Hipnoterapeuta  individual, familiar, niños y grupal. Escribió el libro Atrévete a Vivir. Su experiencia es muy linda, pero lindísimas son sus ganas de estar siempre dispuesta a ayudar a papás que han sufrido la pérdida de un@ hij@.

La busqué para que nos contara más de logoterapia, y esto fue lo que nos compartió, espero que les sirva y que lo compartan con personas a las que les pueda servir!

La logoterapia es una psicoterapia que tiene como principios:

1.-El ser humano es único e irrepetible y por lo tanto cada persona tiene una misión de vida. El logoterapeuta ayuda a las personas a descubrir su misión

2.-La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia y las personas no cuestionan la vida responden ante la vida y sus circunstancias

3.- El hombre es libre porque aunque no escoge sus circunstancias escoge como enfrentarlas.

4.- Las personas pueden trascender sus sufrimientos saliendo de ellos mismos hacia el otro.

5.- Todo ser humano va a pasar por sufrimiento, culpa y muerte pero es importante darle sentido a cada cosa.

La filosofía de la logoterapia ayuda a enfocar la vida desde un lugar positivo, donde vuelve proactivo a los pacientes y pasan a ser protagonistas de sus propias vidas.

Elegí logoterapia porque el logoterapeuta ayuda a los pacientes a darse cuenta que pase lo que pase o deje de pasar lo que deje de pasar siempre se puede contar con las última voluntad que es elegir como enfrentamos lo que nos está planteando la existencia y eso deja al paciente empoderado.

Se puede ayudar a pacientes que han tenido la pérdida de un hijo, o cualquier circunstancia extrema que pueda causar Estres Post Traumatico porque acompaña a la persona durante el proceso pero le ayuda a la persona a encontrar un significado a su perdida mediante trascender la experiencia a convertirse en algo mejor. No es que la perdida en si tenga significado es que ante un hecho tan terrible como es la pérdida de un hijo o cualquier otra situación difícil; y a veces yo diría absurda,  lo único que nos queda es buscar un significado y preguntarnos ¿qué vamos hacer con lo que nos pasa? ¿En qué nos vamos a transformar? ¿Cómo podemos resignificar nuestras vidas?

A mí me parece una opción utilísima, si quieren contactar a Yemile, pueden mandarle un mail a: yemileazses@yahoo.com.mx