Acabo de ver hace unos días un panel de entrevistas a CEO’s de diferentes empresas sudamericanas, me llamó mucho la atención una entrevista a Claudia Sender CEO de TAM la segunda línea aérea  más importante de Latinoamérica. Les voy acontar qué fue lo que me gustó de esta entrevista hecha en un Summit de Ernst and Young.

Claudia es Ingeniera química, cuando empezó a trabajar sintió que le hacía falta entender más de Negocios y se fue a estudiar a Harvard un MBA; platica que alguien le dijo que eso era imposible a lo que ella contestó que la voluntad de trabajar, la curiosidad, y la capacidad de impactar a más personas es lo que vuelve las cosas posibles.

Cuando le preguntan en un contexto de equidad de género ¿Cómo se siente siendo mujer en ese puesto? Ella contesta usando la palabra diversidad explica que el mercado al que va dirigido TAM es así: hay mujeres, hombres, jóvenes, personas mayores y que si no fueran una empresa diversa les sería muy difícil darle a su cliente lo que quiere, así que tienen un equipo diverso tomar decisiones que incluyan el punto de vista de todos sus clientes. Y dice:

La diversidad requiere un esfuerzo consciente que implica darse cuenta que el punto de vista de alguien diferente a ti en género, edad, nacionalidad, creencias es igual de valido que el tuyo.

Pide que se fuerce un poco la diversidad para que las empresas tengan representantes de todos los que consumen sus productos y servicios.

Así que cuando les pregunten por qué es relevante tener mujeres directivas (y acuérdense que ya les conté que una empresa equitativa para el INM debería tener 40% de mujeres  en niveles directivos) contesten: porque tenemos clientes mujeres y si no las entendemos y no tomamos en cuenta su punto de vista en las decisiones que tomamos como empresa, estamos ignorando a una parte de nuestro mercado.

Este me parece un punto de vista inteligentísimo. Muy bien TAM por tener una CEO Mujer que cree y estimula la diversidad, y que además está empeñada en generar la mejor experiencia para sus clientes.