Escuchar sin que juzguemos, sin tampoco pretender dar lecciones, sin opinar, sin aconsejar, sin quitar importancia a lo que se comenta, tampoco hacer preguntas excesivas y sin dar consuelo de forma aislada, puede sonar difícil, tanto que hay personas que nos formamos específicamente para esto. Somos los Counselors: Consejeros, cuya misión no es la de dar consejos ni respuestas, sino ayudamos a que cada persona encuentre las suyas. Practicamos el Counseling: una escucha activa y empática que consiste en que acompañemos a la persona a explorar y a comprender qué le ocurre.

 

El Counseling es una forma de acompañamiento, como lo es también el Coaching. Sin embargo, no deben confundirse. La Federación Internacional de Coaching (ICF) define esta práctica como: una relación profesional continua que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. La principal diferencia entre ambas consiste en que para iniciar un proceso de Coaching es necesario tener un objetivo de partida (por ejemplo, cambiar de trabajo). En ese supuesto, el acompañamiento se dirige a identificar los pasos y medidas necesarias para lograr el propósito prefijado por la persona. En el counseling no requiere tener ningún objetivo en particular, pero sí la necesidad de un acompañamiento para poder comprender mejor los problemas, encontrar su raíz, tomar decisiones y a partir de ahí propiciar el cambios.

Podría decir que el Coaching se orienta a la solución. El Counseling se orienta al problema, comenzando desde un estadio anterior. El primero se centra en la acción y el segundo en la reflexión, aunque pueden confluir.

El Counseling se origina en el contexto de la psicología humanista en la década de 1960. Surge del convencimiento del psicoterapeuta Carl Rogers de que una relación empática y de consideración positiva del otro es terapéutica, Tener los conocimientos para el Counselling implica reforzar la competencia emocional, ética, espiritual y cultural para centrarse en la persona que se atiende de forma integral.

 

Ambas disciplinas son muy útiles, el chiste es poder distinguir cuál es la que te será más útil en cada momento, y por supuesto asegurarte de estar acompañado o bien por un Coach o un Counsler debidamente entrenados.

 

Si quieres contactar a Miguel mándale un mail a miguel@mujeresimportantisimas.com

 

También lo puedes seguir:

Twitter:   @miguelelnirvana

 

Instagram:   es_elnirvana