Ya les había contado del Instituto Nacional de la Mujer, dentro de su norma que es dificilísima de escribir incluyen un documento llamado: Ejemplo para el proceso de reclutamiento y selección libre de discriminación y que garantice la igualdad de oportunidades.

 

Toma esto en cuenta, si sientes que te la están aplicando y tienes oportunidad de platicarlo con recursos humanos hazlo, si bien esto no es una Ley es una recomendación de un organismo gubernamental, igual y eso no cambia que te la apliquen, pero nos ayudarás a generar consciencia abriendo espacios para hablar de este tema.

 

El documento está dividido en etapas:

Etapa 1 Definición de la vacante:

– El perfil no debe de ser creado en torno a una persona en específico

-No debe contener estereotipos ni prejuicios

-Cualquier habilidad solicitada debe de estar relacionada con el puesto (habilidades, destrezas, aptitudes)

 

Etapa 2 Convocatoria.

-El centro de trabajo debe asegurarse que la información le llegue a todo el personal, por supuesto que también pueden hacer la vacante pública.

-La convocatoria debe ser publica y transparente, el lenguaje debe ser accesible, incluyente y no sexista

-A menos que esté debidamente fundamentado no te deben solicitar fotografías, sexo, edad, embarazo, orientación o preferencia sexual, estado civil, ni antecedente penales.

 

Etapa 3 Analisis curricular y evaluación.

-El Analisis debe de ser parejo, todos los postulantes deben de ser evaluados con los mismos criterios (nada de a mí me late este o esta).

Etapa 4 Entrevista.

Una vez que se ha evaluado a las personas postulantes se deben elegir a las que CUBRAN LA MAYOR PARTE O TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS DEL PERFIL, estos postulantes pasarán a una entrevista en la cual no pueden solicitarte información personal (religion, estado civil, embarazo, edad). Si cumples con el perfil completo debes al menos pasar al proceso de entrevistas.

Etapa 5 Contratación.

Durante esta etapa se selecciona a la persona que mejores resultados y desempeño haya obtenido en la evaluación y entrevistas.

 

Asegúrate de participar en procesos de selección justos y no discriminatorios, si no es así no te quedes callada… si quieres contarnos tu historia bienvenida!!!