Para cualquier niñ@ el divorcio de sus padres es una de las cosas más dolorosas que pueden vivir, generalmente les genera mucho miedo y angustia no saber cómo va a ser su vida después del divorcio de sus padres.
Es muy importante hablar con ell@s y explicarles los siguientes puntos:

El divorcio de sus padres solamente implica que papá y mamá ya no viven en la misma casa, pero eso NO significa que ellos pierden a papá ó a mamá.

  • Que papá y mamá van a estar siempre en los eventos importantes de su vida, así como en los momentos difíciles.
  • Papá y mamá siguen siendo un equipo y van a seguir cuidándolos y protegiéndolos siempre.
  • Ambos padres van a seguir estando al cuidado de ellos, siguen siendo los adultos responsables, que los cuidan y los educan.
  • Que pueden seguir amando a papá y a mamá, que no tienen que “escoger” o que no son desleales con uno y/o con otro, por seguir queriendo a ambos padres.
  • Que los conflictos o problemas entre sus padres, son problemas de adultos, y ellos no tienen responsabilidad alguna.

Durante la separación y después del divorcio, los niños van a tener muchas preguntas, es muy importante contestárselas, ya que eso les dará la tranquilidad y bajará mucho su angustia y miedo.

Generalmente a los padres nos da miedo tocar el tema y hablar del divorcio y los cambios que habrá en la familia, entonces tendemos a cambiar el tema o a no tocarlo incluso, pero eso es contraproducente por que es así como los niños se cierran y dejan de expresarnos lo que sienten al respecto.

El divorcio, para todos los miembros de la familia es muy doloroso…sin embargo, los adultos saben los cambios que habrá después del divorcio y se van adaptando a ellos, pero los niños no…

Para los niños es muy confuso y no saben cómo será su vida de ahora en adelante, es por eso que preguntan.

 

  • Nuestra responsabilidad como padres es hablarles siempre con la verdad, aunque duela… por que eso les va a dar la tranquilidad y seguridad.
  • Hay que tomar en cuenta la edad del niñ@ para responder sus preguntas. Uno de los aspectos más importantes es que evitemos hablar mal de nuestra ex pareja con ellos, por que eso puede contaminar su relación con papá ó mamá, según sea el caso.
  • Hay que enfocarnos en nuestros hij@s, en cuál es la información que necesitan para sentirse seguros y contenidos por nosotros.

Si necesitas mas información contáctame yissel@mujeresimportantisimas.com