Estamos orgullosísimas de una de nuestras Mujeres Importantísimas; Andrea Esquivel Escalante  además de ser la diseñadora gráfica de Mujeres Importantísimas es una talentosísima directora, animadora digital y guionista Mexicana.

Hoy presenta su cortometraje La Niña de los Charcos en el Festival “Trough Womens Eyes” de la UN en Florida. El festival exhibe documentales independientes, narrativas y cortos para hacer consciencia de la vida de las Mujeres en el Mundo. Y no es su primera vez, el corto ha formado parte de las selección de diversos festivales de cine importantísimos.

Nos concedió esta entrevista casi subiéndose al avión, esperamos que la disfrutes, que veas el corto y que lo promuevas en tus redes sociales, apoyemos a esta Mujer Importantísima en este gran proyecto!

-¿Qué te inspiró para hacer este corto?

Una vez estaba en mi coche y al voltear a la ventana vi a una niña muy chiquita que apenas podía hablar. Estaba pidiendo limosna. Me conmoví mucho porque pensé que una niña tan chiquita no debería estar en la calle, pensé en todos los peligros que le podrían pasar. Al ser tan chiquita un coche la podría atropellar fácilmente por no verla. Además la niña debería estar jugando y disfrutando de su infancia. Entonces se me ocurrió una idea y la quise plasmar en un cortometraje.

-Cuéntanos un poquito de que se trata

Se trata de Montse. Una niña que pide limosna en la calle en un mundo gris y triste. De pronto se encuentra con un charco sucio en la calle y comienza a jugar con el. En el momento en que se empieza a divertir, su entorno se transforma en colores. Pero la magia es interrumpida debido a un suceso.

-¿Por que es importantísimo verlo?

Porque invita a reflexionar a la gente el papel que tomamos en la vida de los niños que piden limosna. Mientras más dinero les demos, más niños habrá en las calles. Además plasma la “forma de ser” de la creatividad de los niños, la cual es muy extensa al grado que se pueden divertir y ser felices con un simple charco.

-¿Dónde podemos verlo?

Actualmente se encuentra en su gira de festivales. Por lo que no se puede ver en internet. Sin embargo aquí se encuentra una liga que conduce al tráiler del cortometraje:

 

-De todo el proceso ¿qué fue lo que más disfrutaste?

Lo que más disfruté del proceso de hacer el corto fue verlo en la pantalla grande.

Saber que la idea que tuviste tiempo atrás se convirtió en una película que ahora los demás pueden ver, es una gran satisfacción.

Además gracias a que pudo entrar a festivales como: Morelia Film Fest, CutOut Fest, Chennai Short Film Fest, Anim!Arte Film Fest, y Through Women’s Eyes (por parte de UN WOMEN) pude conocer a más cineastas con los que ya tengo planes para hacer futuros proyectos.

-¿Qué aprendiste?

Aprendí que las excusas siempre van a existir para no hacer las cosas que nos proponemos. Que cuando uno de verdad quiere y tiene ganas de lograr su objetivo, no existen limites para lograrlo. Basta con la decisión de uno mismo para empezar.

¡Mucha suerte queridísima Andie!