Me acuerdo de la primera vez que me tatué, fue una mariposa como símbolo de haber superado un truene o algo que me parecía muy digno de tatuar en ese momento. Creo que los tatuajes sirven para llevar dignamente marcas de nuestras batallas en nuestros cuerpos.

Recuerdo haber leído por esas fechas que el dolor físico nos ayuda a entender que el dolor es pasajero… y yo quería saber que ese dolor  que sentía era de verdad pasajero.

 

Un tatuaje te duele cuando lo haces, lo tienes todo el tiempo pero ya nunca más te vuelve a doler, y el resultado de ese dolor generalmente es arte en tu piel.

 

Lo que nunca se me hubiera ocurrido es tatuar el reflejo de un dolor físico y mental, y eso es lo que Flavia Carvalho tatuadora Brasileira, está haciendo con su proyecto Flor de piel, en el cual tatúa gratuitamente a mujeres que han sufrido de violencia doméstica, borrando cicatrices de golpes, balas, cuchillos, cirugías… transformando esos recuerdos en arte. Lo que han pasado estas mujeres… no nos lo podemos ni imaginar, lo que representan para ellas sus cicatrices debe ser inmensamente doloroso.

El proyecto nos encantó porque representa lo que es Mujeres Importantisimas: mujeres contribuyendo con lo que hacen para que otras mujeres puedan estar mejor.

No tenemos amigas tatuadoras (por ahora), pero una angelita que está en el cielo me involucró en un proyecto de tatuadores hace unos años, hoy es un reconocido estudio de la Ciudad de México: Tattoo Ink. Años después mi gusto personal por los tatuajes me llevó a conocer en Morelia a un gran tatuador mexicano Pachuco Villaseñor. Y este proyecto me ayudó a conocer el trabajo de Paco Arias, talentosísimo tatuador en León Guanajuato.

Ya hablamos con ellos y nos ofrecieron darles descuento a las Mujeres Importantísimas que quieran borrar algún recuerdo no muy grato que lleven sobre su cuerpo, vamos a buscar muchos mas tatuadores que se sumen a este proyecto en otras ciudades y los vamos a encontrar.

Estamos felices de empezar este proyecto con Jorge Chamlati, su equipo de Tattoo Ink, Pachuco con su equipo de Equinoccio Tattoo y Paco Arias con los integrantes de Arias Tattoo. Y no podemos dejar de agradecer también a las terapeutas de Art Therapy, y a Javier Enciso con su proyecto de Alienta quienes brindarán apoyo terapéutico a las mujeres para crear su tatuaje por medio de la Terapia de Arte, sin costo.

Si quieres borrar alguna cicatriz, escríbenos, si el dinero es un tema no te preocupes, entre todas encontraremos la solución por que no queremos que ninguna mujer guarde en su cuerpo memorias de dolor.

Si conoces a una Mujer que lo necesite por favor comparte esta información, si te quieres tatuar alguna cicatriz, si eres tatuador o tatuadora escríbenos:

contacto@mujeresimportantisimas.com