Ayer alguien posteo que se está perdiendo la tradición del uso de rebozos y con ello las fuentes de trabajo para nuestras artesanas. Entiendo que a veces puede ser complicado usar nuestra ropa tradicional, yo  lo hago y me han hecho comentarios como te sientes Frida Khalo o qué? Como si hubieran nacido ataviadas en Chanel.

Claro que es importante preservar nuestras tradiciones y esas fuentes de trabajo, pero ayuda muchísimo si la tradición evoluciona y se adapta a nuestro estilo de vida, y por eso esta marca es importantísima.

“Áurea Bucio” es una marca de moda contemporánea hecha mayormente con textil tradicional michoacano, que trabaja bajo los valores del comercio justo. Le dan un nuevo uso al quehacer artesanal del rebozo, el deshilado, la manta, telar de cintura y el cobre entre otras técnicas y materiales, la manufactura se realiza en Morelia,  bajo un proceso prácticamente artesanal.

Hablamos Aurea Bucio para que nos diera una entrevista y esto fue lo que nos contó:

Por qué te interesaste en la moda?

De formación soy arquitecta, incluso en ésta disciplina hice un posgrado por el cual estuve viviendo algunos años fuera del país y de niña y adolecente hice muchos cursos -incluso formales- de dibujo, grabado y pintura, así que una detalla shwalinclinación plástica y por el diseño ya la tenía y era muy normal en mi hacer experimentos en mi propio vestuario y era común que a las amigas les gustara lo que hacia y eso me fue animando a crear en esa disciplina; a esto se unía que disfruto mucho de estar-vivir el paisaje y descubrir la maravilla que es la artesanía mexicana y en éste caso, michoacana, busqué la forma de fusionar dos cosas que tanto me gustan: viajar y diseñar.

Por que te interesaste en el trabajo de las artesanas?

Me interesa en el trabajo artesanal por andar viajando, en muchos lugares de Europa es común ver como poblaciones viven del trabajo artesanal, pero he aquí el dato importante, lo han ido transformando con el tiempo, para llevarlo a un punto actual, sin perder técnica ni tradición. En éste sentido, casi siempre ligados a la mano de un diseñador. Pero te hablo de que ésta parte fue cuando pensé ya en el proyecto, mucho antes de eso, tenía una fascinación por lo que se produce dentro , en el interior de un territorio, que tradiciones persisten y como estas representan generalmente su entorno.

 

Que te inspira?

La inspiración llega en cualquier momento, pero hay una frase hecha que se le atribuye a Picasso: Las hadas de la inspiración te deben de encontrar trabajando. Me gusta mucho pensar en la mujer contemporánea, qué hace, cómo es, cuáles son sus intereses.

puki AB 1

Para quién diseñas?

Diseño para la mujer actual, pero sobretodo, creo que diseño para la mujer valiente, en general me gusta mucho hablar con mis clientas, todas tienen una buena historia que contar. Eso sí, ya a nivel práctico, todas coinciden en comodidad y versatilidad, que la pieza las deje libres de movimiento y la puedan usar en diversas ocasiones.

Dónde podemos encontrar tu ropa?

Actualmente, la marca se puede encontrar en las boutiques del Museo Tamayo y Museo de Arte Popular en Ciudad de México y en Common People (Polanco) y Common People Man (calle Havre, atrás de Reforma entero 2222) y ya estamos también en Pátzcuaro, en la boutique “Rojo Pitaya” que está justo en la plaza principal.

 

Me pueden escribir a mi correo y acordamos una cita en mi taller: aureambucio@gmail.com