Qué es para nosotros las mamás adoptivas el día de las madres??????
Es un día SUMAMENTE especial por qué pasaron varios años en los cuales no lo pudimos celebrar……. Varios años en los cuales ese día era profundamente doloroso para nosotros, nuestra pareja, nuestros familiares y amigos……..
Un día en el cual seguramente nos poníamos de malas, tal vez tristes, enojadas, frustradas, nos sentíamos sin fe……. Y seguramente hacíamos reclamos a Dios y a la vida por no poder celebrar el día de las madres……….
Hoy nuestra historia es diferente……..podemos finalmente celebrar y que nos celebren el día de las madres !!!!!!!!

Celebrar que llegó a nuestra vida nuestro hij@ a quien hemos aprendido a querer ya a formar un vínculo con él/ella día con día…….. Con sus retos, con sus subidas y bajadas, con nuestros miedos y nuestras dudas….. Pero eso sí, siempre con el corazón abierto, entregado!!!!

Hoy podemos asistir a la escuela de nuestro hij@ a verlo cantar o bailar y recibir el regalo que nos hizo con sus propias manos….. Un regalo que nos llena de un amor inmenso muchas veces imposible de describir.

Y sí, estamos felices y lo queremos celebrar, pero muchas veces no nos hemos puesto a pensar qué es para mí hij@ adoptivo el día de las madres?

Para algunos niños el día de las madres es también una celebración, con todo su amor y felicidad bailan para nosotras y nos entregan lo que hicieron con sus manos. Sin embargo, para algunos niños, el día de las madres no es una celebración, algunos lo viven como un día muy doloroso, en el cual piensan y se acuerdan de su mamá biológica y se cuestionan por qué no pueden celebrarla también a ella……..

Alrededor de los 6 años, los niñ@s comienzan a darse cuenta de lo que implica ser adoptado y muchas veces el día de las madres están apáticos o de malas y no quieren ir al festival o no quieren entregarnos el regalo que hicieron……. Cuando esto sucede nosotras sentimos un profundo dolor y muchas veces nos asalta la duda……”¿será que no me quiere??? ” “¿qué estoy haciendo mal?”…… Y entonces nos sentimos fatal.

Lo que tenemos que tener muy presente es que este día es un día donde sentimos una ambivalencia y tenemos que aceptar todas las emociones que sienta mi hij@ al respecto, si se siente triste, validarlo, si está enojado, acompañarlo, si no sabe qué siente y no tiene ganas de nada……..abrazalo.

No tenemos que tener miedo por los sentimientos de nuestro hijo hacia su mamá biológica, el día de las madres, por el contrario, debemos estar agradecidas que tenga un corazón sensible y el mejor regalo que le podemos hacer a nuestro hijo es aceptar lo que siente, para que así pueda tener paz en su corazón.

Tenemos ser compasivas con lo que siente nuestro hij@ y también lo que sentimos nosotras, con respecto a lo que siente mi hij@. El día de las madres puede ser un buen día para que juntos hagamos un ritual de agradecimiento para la mamá biológica de nuestros hij@s, ya que de no ser por ella, nuestros hij@s no estarían con nosotros y no seríamos mamás………

GRACIAS A TODAS LAS MAMÁS BIOLÓGICAS POR DARNOS EL MEJOR REGALO.