La mejor forma para hablar con nuestro hij@ sobre adopción a esta edad, es responder a sus preguntas de la manera más sencilla posible, ser concretos y evitar dar respuestas muy largas. Todavía no son capaces de concentrarse por periodos largos de tiempo, por lo que cambiarán de tema o se alejarán una vez que hayan satisfecho su curiosidad.

Entre los 3 y los 5 años de edad, los niñ@s comienzan a interactuar con el mundo que les rodea de una manera más participativa, tienen mucha curiosidad por comprender el mundo en el que viven.

A esta edad, se desarrolla el sentido de pertenencia, en el cual lo más importante para ell@s es sentirse aceptados, amados, apreciados, seguros y que tienen un lugar en su familia.

A veces pensamos que cuando un niñ@ no pregunta es por que no quiere saber, sin embargo, el hecho de que un niñ@ no pregunte puede ser por que se está guardando sus emociones y pensamientos al respecto. Si nuestro hij@ no está haciendo preguntas sobre su adopción, podemos aprovechar y ver películas que aborden ese tema y así abrir el canal de comunicación.

Cuando tu hij@ te haga una pregunta asegúrate de qué es exactamente lo que quiere saber, ya que muchas veces nosotros los adultos le damos una connotación diferente a sus preguntas, siempre es mejor decirle: ¿qué es lo que quieres saber sobre…..? Ó ¿ a qué te refieres cuando me preguntas ….?

Lo más importante es responder con naturalidad y SIEMPRE con la verdad, pero debemos de tomar en cuenta la edad y decírselas a su nivel.

A continuación te compartimos algunas de las preguntas más comunes que realizan los niñ@s a esta edad y cuál es la mejor forma de responderlas.

– Mamá, ¿ yo estuve en tu panza como mi primo Miguel? No mi amor, tu estuviste nueve meses en la panza de tu mamá biológica y después papá y yo te adoptamos, a mí me hubiera gustado mucho que hubieras estado en mi panza.

– ¿ Por qué mi mamá biológica no se quedó conmigo? Estoy segura que tu mamá biológica te quería muchísimo, pero a veces los adultos no pueden cuidar a un bebé o no pueden darle una familia, y es por ese amor tan grande que deciden que lo mejor para el bebé es que sea adoptado para que así pueda ser cuidado y muy amado por su familia adoptiva.

– ¿ Por qué no pude nacer de tu panza? Todos los bebés nacen de la unión y mucho amor de un hombre y una mujer….. pero a veces la panza de la mujer que es como una cuna para que el bebé crezca antes de nacer, no funciona como debería para que el bebé se forme y crezca ahí ….. tu creciste en la panza de tu mamá biológica, y después papá y yo te adoptamos.

A esta edad (3 a 5 años) los niñ@s necesitan saber que……..

Son muy deseados y queridos, hay que hacer hincapié en que fueron bebés muy deseados por su mamá biológica y también por nosotros, sus padres adoptivos, y que la decisión de la adopción no tiene NADA que ver con ellos, que tiene que ver completamente con el adulto.

No pueden ser “desadoptados”, a veces los niños tienen la fantasía de que si se portan “mal” los vamos a dejar de querer…… y en este caso los podríamos “desadoptar”……. Es muy importante en el día a día mencionarles a nuestros hij@s que somos una familia para siempre….. que una vez que llegaron a nuestra vida somos familia hasta la muerte.

Ser adoptado no es algo vergonzoso ni un secreto, De nosotros los padres depende mucho cómo se van a sentir nuestros hij@s con respecto a su adopción….. si lo manejamos con mucha naturalidad y orgullo, se sentirán seguros de sí mism@s. Es importante hablar las cosas como son y explicarles…. Hay diferentes tipos de familias….. algunas se forman a partir de la adopción y otras no, ninguna es mejor ni pero, simplemente se forman de manera diferente, pero tienen el mismo objetivo, amarse y cuidarse todos los miembros de la familia para siempre.

Sus padres biológicos hicieron lo mejor que pudieron, Para algunos padres adoptivos esto no es fácil…… sin embargo SIEMPRE hay que honrar a sus padres biológicos ya que fueron ellos quienes le dieron la vida y gracias a ellos nosotros pudimos formar una familia adoptiva. Aún cuando la información que tengamos de la madre biológica o de ambos padres no sea agradable, hay que dejarles saber a nuestros hij@s que sus padres hicieron lo mejor posible, y actuaron desde el amor.

Entendemos sus sentimientos encontrados acerca de su adopción, hay que entender que para nuestros hij@s a veces es muy difícil expresar sus emociones con respecto a su adopción, sobretodo cuando el sentimiento es el enojo……. Ellos viven una ambivalencia y necesitan saber que nosotros podemos contenerlos sin dejar de amarlos y sin tomárnoslo personal. Yo como mamá adoptiva puedo entender que te enoje que tu mamá biológica no pudo cuidarte y no te pudiste quedar con ella, y sé que eso NO significa que a mí no me quieras.

Sentirse seguros y saber que SIEMPRE vamos a estar dispuestos a hablar sobre su adopción, es muy importante que nuestros hij@s sientan que pueden contarnos TODO lo que piensan y sienten sobre su adopción, incluso su enojo, coraje, miedo…… nosotros como padres adoptivos no podemos comprenderlos (a menos de que también nos hayan adoptado cuando éramos bebés), sin embargo sí podemos contenerlos y empatizar con ell@s, lo más importante cuando nos compartan sus emociones es SIEMPRE validar lo que sienten, aunque yo no esté de acuerdo…. Simplemente validar y reconocer que lo que siente está bien.

DYRM
Les dejo un abrazo…… si necesitas asesoría al respecto contáctame yissel@mujeresimportantisimas.com

Y sí….. La A con mayúscula