Desde niños hemos aprendido que la aprobación de los demás es su manera de demostrar el cariño o aprecio que sienten por nosotros, de manera que hemos vivido tratando de satisfacer las expectativas de los demás, hemos podido crear una imagen artificial de nosotras mismas para conseguir esa tan deseada aceptación, la realidad es que mientras más te esfuerzas en  tratar de ser lo que no eres para agradar a los demás más te alejas de manifestar y honrar lo que en verdad eres… de esta forma es muy difícil que puedas aceptarte.

 

Esta imagen artificial que te aleja de lo que en verdad eres incluso atenta en contra no solo de lo que en realidad eres sino también de lo que estás llamada a ser.

 

Los anuncios nos bombardean con arquetipos, o eres la ama de casa que lava con salvo o el objeto sexual para que un hombre use sus condones M la primera noche que te conoce o la mujer ejecutiva exitosa que tiene que tomar dalay… que confusión y que tormento… ¿Quién tengo que ser para que me acepten? De entre todas estas opciones que tengo para construir la imagen artificial que necesito para ser aceptada ¿Cuál voy a elegir si cada una es igual de terrible que la anterior?

 

El tema aquí es que en ese rush te has olvidado de la primera persona que debe aceptarte: tú misma.

 

La auto aceptación es poderte ver cómo eres, imperfecta, y valga la redundancia aceptarte así, tal cual. Aceptarlo TODO como es (lo cual no quiere decir que no puedes cambiarlo) tus partes lindas, las no tan lindas y las espeluznantes también, todas ellas necesitan ser aceptadas, comprendidas y honradas.

Se lo he escuchado mucho a Bea y me encanta cada vez que lo dice: si el universo hubiera querido que fuéramos perfectos hubiéramos nacido así y en todo caso ¿Quién tiene la verdad absoluta en cuanto a la perfección?

Hay algunos tips que pueden ayudarte a auto aceptarte, como siempre si sientes que el tema va mucho más allá que unos tips no dudes en buscar ayuda profesional:

 

  • Se compasiva contigo misma.
  • Evita juzgar duramente tus actos, generalmente actuamos de determinada manera en un contexto.
  • Ten en cuenta que siempre lo haces lo mejor que puedes.
  • Recuerda que nadie es perfecto.
  • Si no puedes amar tus partes espeluznantes por lo menos intenta no rechazarlas.
  • No olvides que eres humana.
  • Abrázate con amor y compasión.
  • Todas las cosas lindas que haces por los demás, hazlas también por ti misma.
  • Date chance.

Atrévete. Vívete. Acéptate.

 

mayda@mujeresimportantisimas.com