Paola es de esas amigas que es tu amiga porque la vida se empeña en que así sea, nos conocemos por casualidad en un cumpleaños no tan feliz, y de ahí ya no nos soltamos… es mi guía en la cdmx, de hecho escribe nuestras guías culturales,   amiga muy querida, y también es una inspiración, es una amiga muy cercana que casi nunca veo, pero procuro verla siempre que puedo.

 

Cada vez que la veo está metida en algo más lococohon que lo anterior, cuando la conocí estaba trabajando en su exposición que era de los aretes que se quedan sin par, luego me la encontré en un vuelo de Berlín de donde venia de exponer una cosa enorme con nombre de persona, la veo en fb cosechando tomates de su Jardín, construyendo robots, imprimiendo libros de artistas plasticos, organizado el Behance anual… la adoro!

¿Qué es Primal?

 

Primal es un estudio transdisciplinario que trabaja en el desarrollo de proyectos, productos y estrategias, y en la generación de espacios de acción y reflexión dentro de los campos de la cultura visual, el diseño gráfico, la arquitectura, el urbanismo o la arquitectura de marca.

¿Además de cosechar jitomates y captar agua pluvial, que haces en primal?

Soy project manager en Primal, y del mismo modo que recolectó agua de lluvia, y cosecho jitomates, recolectó ideas, proyectos, materiales, investigación y busco gente para formar equipos de trabajo que nos ayudarán a cosechar diversos proyectos.

¿Cómo ves el diseño en México comparado con otros países?

 

El diseño en México cobra relevancia, está tratando de buscar su espacio y lugar, y como en muchos comienzos, lo hace imitando.

Por otro lado la oferta académica existente promueve y enseña una visión individualista y desvinculada de la industria y el mercado, alejado de otras disciplinas, esto hace que no exista una comunidad e industria creativa sólida en el país.

Pero se vive una etapa interesante, estamos en el camino, y este será tan largo y con tropiezos como sea necesario. Ojalá me toque vivir la evolución. Voy a citar a Primal:

«En México el trabajo creativo es endogámico y es evidente la falta de trabajo en equipo y la profesionalización. Esto es irónico para un país considerado lleno de creatividad».

¿Qué crees que pasaría si el arte no existiera?

Estaríamos muy aburridos y con el triple de centros comerciales.

 

¿Por que es importantísimo todo el tema de sustentabilidad?

Lo importante no es la sustentabilidad (la palabra) sino la búsqueda de nuevas formas de vivir en un mundo con recursos finitos, esto se puede lograr si somos más reflexivos y abiertos al dialogo.

¿Cómo podemos contactarte? En el sitio de primal.mx / paolasanchez.mx o tw: @paolarsg