Hace muchos años una Mujer Importantísima me presentó a su hermano, Arturo. Una gran persona, muy de trabajar por su país, trabajaba con emprendedores, bien optimista… nos amigamos por Facebook y aunque no nos volvimos a ver yo veía lo que hacía, dar clases, ser consultor, postear muy buena música clásica, cosas de runners y la verdad que me daba gusto leerlo, escuchar su música, ver sus carreras que se veían muy muy muy difíciles y que él hacia parecer fáciles.

Por Facebook también me enteré que estaba preparándose para una carrera de montaña en la Patagonia, él iba marcando cuantos días faltaban y ponía frases muy padres… unos cuantos posts más de sus avances en la carrera… un post de su orgullosa hija echándole porras… y de repente otro más, Arturo estaba desaparecido… se me hizo un nudo en la garganta, pensé en su hermana, en su hija que no conozco y rece, rece mucho.

Arturo falleció en la carrera, haciendo lo que más amaba… su hija hizo un hermoso post para anunciar su fallecimiento, fue muy feo leer la confirmación, pero fue impresionante leer a Sofía, que no por nada tiene el nombre de sabiduría… en ese momento todo lo que pensaba de Arturo se confirmó, solo un gran padre puede tener una hija que se exprese de esa forma

Hoy Sofía que es una Mujer Importantísima, por que inspira, transmite y conmueve a más mujeres está con nosotras y nos sentimos honradas.

En esta semana del padre queremos honrar a Arturo, mexicano valiente, chambeador, amoroso, apasionado y guía de muchas personas. Quien mejor para escribir este homenaje que Sofía

arturoysofia

Sofí, gracias por aceptar esta entrevista. Cuéntanos de tu papa y su pasión por el ultra y la montaña.

Me produce mucho orgullo el poder hablar de mi papá, porque él fue una persona que recordaré siempre con mucho cariño y admiración, mi papá fue un apasionado por la vida, por el deporte y por la naturaleza… Un Ultra maratonista de alto rendimiento, yo antes de sus participaciones me mantenía ajena a la existencia del deporte de Trail running hasta que nos lo dio a conocer, y podría decirte que es un deporte diferente y ahora que me encuentro más sumergida en el tema me he dado cuenta de muchas cosas, porque aquí no sólo se trata de quien gana, ni de quien usa el mejor equipamiento ni las mejores marcas, el montañismo se trata mucho del compañerismo y de pasar un buen rato (solo o acompañado) en la naturaleza, el tiempo y los kilómetros que se pasan en la montaña se vuelve un tema de enorme reflexión y conecte contigo mismo, ahora entiendo porque pasan tantas horas allá arriba…

Mi papá encontró muchísima paz corriendo en la montaña y de verdad le hizo sacar lo mejor de él mismo.

Él era una persona muy alegre y compasiva, siempre buscaba la manera de poder ayudarte o de proporcionarte elementos que te podrían llegar a servir, siempre pensaba en los demás antes que en él y definitivamente le gustaba hacer reír a los demás. Fue un gran padre y nos dio a mí y a mi familia todo lo que tuvo y más, cada vez que iba a una competencia nos pedía que le diéramos la bendición y que le echáramos muchas porras desde acá cuando no podíamos acompañarlo, todo este proceso de ser un Ultra lo hizo convertirse en alguien muy espiritual y consiente de su alrededor.

Su perseverancia y determinación por lograr metas cada vez más grandes es algo que no olvidaré. Por eso agradezco que se haya ido de esta manera… Haciendo lo que más amaba y lo que más lo hacía feliz, eso me enseñó muchísimo…

Porque finalmente creo que de eso se tarta la vida ¿no? De ser feliz y de hacer lo que te gusta y creo que cuando una situación así sacude tu vida te empiezas a preguntar realmente que estás haciendo de tu vida, que es lo que quieres y que es lo que crees que vale la pena empezar a vivir.

13178746_10201605653900972_8637200015071576635_n

Tu papá le enseñó muchas cosas a muchísimas personas, ¿Qué te enseñó a ti?

Creo que cuando ocurre algo que no estaba dentro de tus planes tienes dos opciones, quedarte con lo bueno o lamentarte por lo malo, porque finalmente los hechos ya no los podrás cambiar lo que si podrás cambiar es lo que sigue y lo que hagas con esta situación. Y yo decidí quedarme con lo bueno, entender que los tiempos de las personas son perfectos y que todos llegamos aquí teniendo una misión que cumplir y siento que mi papa cumplió la suya, se volvió un ejemplo para muchas personas incluyéndonos y le dejó muchas enseñanzas a la gente que tocó durante su paso por este plano.

Porque cuando alguien se va, te das cuenta que nada de lo que tiene será llevado con él, sino que sólo dejará y se llevará todo lo que dio, todo lo que amo y lo que enseñó a otras personas y así va ser como serás recordado…

Todo esto fue una situación muy dura, ya que como mencionas él estuvo en calidad de desaparecido durante algunos días, uno piensa que este tipo de cosas nunca te van a pasar y fueron unos días largos y dolorosos, pero de alguna manera llevaderos porque no cabe mi infinito agradecimiento a mis tíos (Mimi y Bobby) por su valentía, su amor y dedicación por haber traído a mi papá de vuelta con nosotros y a toda la gente que estuvo apoyándonos desde lejos con sus mensajes y cariños, gente que ni siquiera llegó a conocer a mi papá y que les toco mucho su historia y la forma en la que la gente se expresaba de él, me llenaron de ánimos.

Creo que cuando entiendes que nosotros únicamente estamos de paso aquí abajo y cuando te das cuenta de cómo has estado aplazado tu vida y tus planes para cuando llegue el momento… Te da un shock, ahora creo que los momentos son ahora y que estos momentos se crean por uno mismo. Si algo puedo agradecerle a este suceso es que me hizo valorar a una temprana edad lo que significa el tiempo, de lo importante que es el hacer lo que nos gusta y darte cuenta que es más valioso lo que hagas, a lo que tengas, todos siempre tienen algo bueno que aportar.

Mi papa no se fue solo de este mundo y gracias a la solidaridad y la compasión de Charly, el corredor quien lo encontró, me demostró que mi papá nunca estuvo equivocado y que su fe al dar ciegamente fue remunerada de la manera más hermosa… Tú eres lo que predicas

13002327_998236800229768_581441278887393298_o

Hemos visto que has afrontado su partida con una Hermosa filosofía, ¿de dónde sale?

Desde pequeña me han inculcado que las cosas son como son, sino serían de otra manera y creo que eso me ha ayudado a ver las cosas con mayor claridad, finalmente como dicen por ahí, el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, y creo que deberíamos de tratar a nuestra gente como si fuera el ultimo día que las fuéramos a ver, siempre hay que cuidar nuestras palabras, dejarlas lejos del ego y del orgullo y sobretodo aprender a soltar y a perdonar. Repasé mil veces las últimas veces que nos vimos, lo último que nos dijimos, lo mucho que vivimos y ahora que no está aquí me he dado cuenta que todo lo banal y superficial ya no importa, no quedan cuentas por saldar, ni cosas por decir, porque lo que se dijo, se dijo, de lo que pasó entre nosotros aprendimos y sé que él sabía lo mucho que lo amaba y lo orgullosa que estaba de él y eso es todo lo que importa, porque yo creo que nadie actúa de mala fe y que cada quien hace lo mejor que puede con lo que tiene y con lo que sabe.

Lo más importante es siempre intentar ser una mejor versión de nosotros mismos, finalmente va a ser con nosotros con quien vivamos toda la vida, y es más probable que nos arrepintamos de lo que no hicimos a de lo que si llegamos a hacer, solo hay que atrevernos a vivir.

Hay muchas personas pasando por lo que tu pasaste o lamentándose la perdida de sus papás por muchos años, ¿Qué les dirías? ¿Qué crees que pueda ayudarlos y darles consuelo?

A mí me ha ayudado mucho el escribirle, en las noches el platicarle y sé que está bien, que el estará siempre cerca. Así que lo que yo recomendaría es quédate con lo bueno, con lo que te haga sonreír, nadie es perfecto en esta vida y nadie nos pertenece así que aprende a soltar… Deja ir y no te guardes resentimientos. Porque cuando alguien se va te hace darte cuenta de que estas vivo, que no estas atado al suelo como los árboles, y que somos materia que se mueve con energía, que esa energía se queda cuando te vas y se queda en cada uno de los que marcó, porque la energía no se destruye solo se transforma.

Con mucho cariño para Arturo y su familia. Mujeres Importantísimas.