Estaba en Starbucks, lista para mi dosis de felicidad para beber. Y no es que sea metiche pero el chavo antes que yo le pide al barista un café del día…

-¿Intenso o balanceado?

Cuando yo era muchísimo más joven que ahora eso no existía, había el café del día que era una mezcla que se promocionaba durante cierto tiempo o el expreso italiano (creo) que es la mezcla de la casa. Y la verdad que me debería importar muy poco porque yo no tomo café del día, pero me llamó la atención que uno fuera intenso y el otro balanceado. Uno tiene un sabor más fuerte y el otro es suavecito, lo cual no significa que el de sabor más fuerte no sea balanceado, su sabor intenso está balanceado.

Me puse a pensar en eso, y le escribí muy apurada a la flaquita para salir de dudas:

-Oye flaquita, cuando éramos muchísimo más jóvenes que ahora…. Nunca usábamos la palabra intenso o intensa para referirnos a las personas ¿cierto?

-No, para nada… perro, perra, manchado, maldita sí, pero intenso o intensa no.

 

Ahora lo usamos mucho, con una connotación no muy positiva, por cierto. Y si nos lo dicen a nosotras pues probablemente no nos guste que nos digan intensas o que estamos intenseando.

Y no que la flaquita no tuviera la respuesta por que ella siempreeee tiene la respuesta pero me puse a buscar…

Según la Real Academia de la Lengua Española, intenso o intensa significa:

  1. adj. Que tiene intensidad.
  2. adj. Muy vehemente y vivo.

Usar la palabra intenso como opuesto de balanceado es incorrecto, en el café y en la vida. Tener intensidad no significa que haya nada malo contigo, simplemente manifiestas mucha fuerza y energía o te dejas llevar por tus impulsos. Lo contrario a intenso es débil, flojo, imperceptible, tenue, insignificante.

Yo creo que después de leer esto vas a preferir toda la vida ser intensa que lo contrario. No sé si cambies de café del día, pero no pienses que el intenso está poco balanceado, no lo juzgues, solo es un sabor más vivo (aplica también para los seres humanos)

En cuanto al tema de intensear, ni te preocupes: esa palabra no existe, así que prácticamente es imposible que puedas intensear, pero si quieres hacerlo pues hazlo.

 

mayda@mujeresimportantisimas.com