¿Sabías que tres de cada diez mexicanos tiene algún tatuaje en su cuerpo y esto les llevó a tener problemas para conseguir empleo?
Pese a que durante mucho tiempo estuvieron cargados con un estigma negativo, la percepción de agarrar tu piel y utilizarlo como lienzo, ha cambiado.
La población que tiene alrededor de los 35 años de edad creció marcado por diversos ídolos que no escatimaban en tatuajes; por lo que un alto porcentaje de ellos adoptó “estos dibujos en el cuerpo” como una vía para expresar vivencias, pensamientos e incluso sentimientos por un canal alternativo al lenguaje verbal.
Pero ¿qué ocurre cuando los tatuajes llegan al mundo laboral? Al respecto los reclutadores explican que cada vez son más los jóvenes de estas generaciones que llegan a puestos gerenciales en el mundo de las tecnologías, las artes o la gastronomía, sin que sus tatuajes impliquen un problema.
Sin embargo, esta flexibilidad no se observa en sectores tradicionales como el financiero, el legal o de salud, donde los tatuajes siguen siendo un estigma negativo para aquellos trabajadores que buscan alcanzar altos cargos dentro de las compañías.
Un estudio de la Universidad de Saint Andrew (Reino Unido) realizado el pasado año reveló que aquellos aspirantes con tatuajes tienen menos probabilidades que aquellos que no los tienen o no los muestran. Aunque hallaron que la aceptación de éstos depende mucho de las formas que tuvieran los diseños.
La mayoría de las Consultoras en Recursos Humanos, señalan que no contratar a alguien por que tiene tatuajes es limitar el acceso al talento. Ellos, los consultores, entienden que deben existir ciertos códigos de respeto, pero en la medida de lo posible es imprescindible promover la diversidad y la flexibilidad para que las empresas no pierdan talento por estos motivos.

¿Qué piensan los mexicanos sobre los tatuajes?
Si bien ha sido un proceso bastante lento, en México también ha cambiado la percepción que se tiene acerca de los tatuajes.

Si bien no existen estadísticas oficiales se estima que tres de cada diez mexicanos tiene algún tatuaje. Asimismo, un sondeo reveló que el 54% de las empresas contrataría a personas que tuvieran uno, frente a un 36.6% que declaró que por ningún motivo lo haría.
@miguelelnirvana
Instagram   es_elnirvana
miguel@mujeresimportantisimas.com