Muchas veces se nos olvida a los papás que alguna vez fuimos adolescentes…….. una etapa de la vida en la cual tienes tooooda la fuerza dentro de ti y quieres expresarle al mundo quién eres !!! 

Sin embargo es una etapa……. una etapa en la cual a veces se toman desiciones por querer pertenecer a mi grupo de amig@s, por querer estar  “a la moda” o por impulso.

Hay varias cosas que podemos hacer cuando nuestro adolescente nos dice que quiere hacerse un tatuaje……

Sentarnos, relajarnos y escuchar,  pero realmente escuchar, no interrumpir hasta que termine…. una vez que tu hij@ haya terminado de hablar dile: “Me gustaría saber por qué esto es tan importante para ti, ¿cuáles son tus razones? me interesa mucho saber desde dónde surge este deseo..”

Una vez que ya nos escuchamos sus razones, entonces estoy en una mejor posición para poder decirle………

Entiendo tus razones por las cuales quieres hacerte un tatuaje, pero creo que es importante que tomes en cuenta varias cosas…..yo recuerdo que muchas veces cuando fui adolescente tomé desiciones que después me arrepentí… an algunos casos no pasó nada…… pero en otros si hubo consecuencias, y hablando de un tatuaje es muy importante que pienses a futuro… por que hoy puede parecerte una gran idea y que es lo que realmente quieres…. pero trata de verte en cinco años o en diez…. es algo permanente, recuérdalo……. es por eso que tienes que estar segur@ de dónde viene la decisión de hacértelo, si es algo basado en el momento actual o si es algo que realmente es trascendente en tu vida y en cinco, diez o veinte años va a tener la misma importancia que tiene ahora….. es necesario que lo veas a largo plazo.

Otro aspecto que es importante que le hagas ver a tu hij@ es que un corte de pelo, una forma de vestirse no son permanentes, puede cambiar de look en cualquier momento y de ropa también, pero un tatuaje no… esa es la belleza del tatuaje, que es permanente, pero si es algo temporal ese sería el mayor aspecto en contra, que no es reversible… y aunque ahora hay varias técnicas para borrarlos, ese no es el propósito.

Por otro lado puedes validarle el hecho que quiera expresar su individualidad, hacerle saber que lo entiendes y que sabes lo importante que es esto para él/ella, intenta custionarl@ si existen otras maneras en las que pueda expresar lo que quiere, tal vez a través del arte, la música, la escritura…..

Lega a un acuerdo con él/ella, en el cual ambas partes estén de acuerdo, tal vez puedes negociar que se haga un tatuaje temporal y ver cómo se siente con él, que pueda sentir y vivir lo que es tener un tatuaje y de qué manera responde a la reacción de la gente, no por que lo que digan los demás sea más importante que lo que él / ella siente, si no con el objetivo de que pueda vivir y darse cuenta qué implica tener un tatuaje.

Por que es una realidad que hay muchos prejuicios aún hacia las personas que tienen tatuajes, y aunque cada vez es menos sí ,os hay. Es por eso que es bueno que lo puedan experimentar, ya que en algunas ocasiones hasta tiene implicaciones en en ámbito laboral, y como dicen por ahí nadie experimenta en cabeza ajena, por eso es bueno que vivan y sientan la experiencia.

Y por último, pídele a tu hij@ que se tome un tiempo para pensar en esto que platicaron, muchas veces sólo nos expresan sus deseos para validar la decisión que ya tenían,  otras veces para confirmarla, y otras, por que en realidad no saben qué es lo que quieren y necesitan de nuestra guía para saber qué hacer, pero en esta etapa no les gusta aceptar que necesitan de nuestro consejo. Estipulen el tiempo y retómenlo, y cuando lo retomen ya van a saber qué es lo que tienen que volver a hacer, para ayudarlos a que tomen la mejor decisión.