¿Existen alimentos que pueden ayudarnos a evitar lesiones?
Con la idea de buscar alternativas naturales para cuidarnos, estuve investigando más a fondo el beneficio de ciertos alimentos en nuestro cuerpo.
No lesionarnos es como un mandamiento o el primer objetivo de todo corredor, imagina llevas 3 meses preparándote y de repente tienes que parar porque no identificas el dolor que sientes en tus piernas, se empieza a complicar y no hay remedio de tomar medicamentos con el fin de no perderte la competencia por la que tanto has luchado pero qué tal si buscamos apoyarnos de los alimentos para disminuir el riesgo de padecerlas, suena fácil, ¿no lo creen? Aunque lo es, de inicio es raro que se piense en la nutrición diaria como un medio para evitarlas.
Por lo que te dejo algunos hábitos en los que varios artículos y doctores (medicina alternativa) coinciden:
Comer lo necesario.-
Uno de los principales errores nutricionales que se suelen detectar en corredores (muy normal en los que desean adelgazar), es comer demasiado poco.
Cuando comemos poco y tenemos un gasto energético elevado generado por el volumen y/o intensidad de nuestros entrenamientos, es muy probable que llegues a un estado de catabolismo muscular. Lo que es básicamente la degradación del músculo para suministrar la energía necesaria para realizar una determinada actividad, comprometiendo la habilidad del cuerpo para recuperarse y repararse.
Cuando no comemos lo que necesitamos es normal que el rendimiento descienda y cuando te encuentras en estado catabólico se suele bajar de peso pero la cantidad de grasa no se modifica, indicando que estamos perdiendo músculo y no grasa.
Comer limpio.-
Es elegir los alimentos menos procesados y con mayor cantidad de nutrientes, dejando de lado la comida rápida y la comida elaborada congelada, y eligiendo alimentos frescos antes que alimentos empacados.
Seleccionando, alimentos sin procesar, así estaremos entregando a nuestro cuerpo la cantidad de nutrientes que necesita para recuperarse más rápido. Además de que muchos alimentos procesados contienen ingredientes que colaboran con la inflamación.
Consumir omega 3.-
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos que nuestro organismo no puede fabricar a partir de otras sustancias, por lo que deben ser incorporados a nuestra dieta.
Entre sus beneficios para la salud, se ha demostrado que tienen poderosas cualidades anti-inflamatorias, por lo que resultan importantes para evitar la inflamación que quienes corremos sufrimos como consecuencia de los impactos que produce el running.
Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, los cañamones y las nueces.
Consumir Minerales.-
Son sustancias inorgánicas que ayudan a mantener el balance de fluidos corporales, controlar contracciones musculares, transportar oxígeno a los músculos y regular el metabolismo energético. Básicamente, son clave para cualquier persona, y más para quienes practicamos el running.
Entre ellos, el calcio, es particularmente importante debido a su relación (junto a otros minerales como el magnesio y el boro; y vitaminas como la D y la K) con la salud de nuestros huesos y prevención de lesiones comunes en corredores (como las fracturas por estrés).
El magnesio, es otro mineral importante para evitar lesiones, ya que es necesario para una adecuada función muscular, eliminación de ácido láctico, la salud de nuestros huesos y el balance de electrolitos mientras corremos.
Espero que estos tips sencillos de alimentación te ayuden a cuidarte, sólo recuerda que en general ninguna dieta debe hacerte pasar hambre, obsesionarte en la cuenta de calorías (disfruta, sólo es cuestión de buscar alternativas y un gusto de vez en cuando no te hará mal) y súper importante no entrenes con la pancita vacía pues de dónde crees que va a tomar combustible tu cuerpo????
tania@mujeresimportantisimas.com