En este momento donde las personas a las que los jóvenes imitan no tienen los mejores valores, en donde ser original es parecerse a algunas de estas estrellas momentáneas o niños ricos y donde se oculta el pensamiento o el enojo a través del anonimato en las redes sociales, es importante que hablemos de lo que es autenticidad.
La autenticidad está muy vinculada con la autoestima, es la capacidad de vivir y actuar de forma congruente a como piensas o eres sin la influencia de factores externos, moda, cultura, opiniones. Claro de una manera sana y respetando a los demás.
Pero ¿Cómo puedo saber si soy autentico?, ¿Cómo puedo ser autentico? Y ¿en qué me beneficiaria? Bueno contestar las dos primeras preguntas es sencillo, conociéndote. A continuación, te describo las características que pueden ayudarte a descubrir si eres autentico o te pueden ayudar a ser autentico:
 Conocer tus necesidades superficiales y profundas, y cubrirlas siendo responsable de cubrirlas solo tú mismo. Es decir: Si mi necesidad es sentirme querido, el responsable de quererme soy yo, no busco en los demás para que me quieran.
 Establecer mis metas y revisar para que quiero lograr estas metas. A veces nos dejamos influir por los demás. Los deberías generan estrés, angustia y depresión. Ejemplo ¿realmente quieres ser exitoso? ¿Qué es ser exitoso para ti?
 Hacer las cosas para agradarte a ti y no a los demás. Cuando te haces caso también te cuidas y eso permite que estés bien contigo y con los demás.
 Conocer tus valores y revisar si realmente los cumples. Soy honesto, pero a veces miento, entonces no soy honesto completamente
 Dejar de compararte, y agradecer lo que tienes. Esto no es conformismo, recuerda que la principal competencia debe ser contigo mismo.
Bueno considero que estas son las principales características, aunque hay muchas más, lo importante es que para ser autentico primero hay que conocerse, respetarse, cuidarse y ser congruente con lo que piensas y haces. Recuerda que al final, la única persona con la que cuentas siempre y de quien no te puedes separar es de ti misma entonces sería importante estar bien contigo misma.

PSICOLOGA, TANATOLOGA, SEXOLOGA, PSICOTERAPEUTA HUMANISTA Y DE DESARROLLO HUMANO

ARIANNA YLEM GARCIA TELLO.

psic.ariannaylemgarciatello@gmail.com