Hunter Doherty “Patch” Adams, mayormente conocido como médico de la risoterapia. Es un médico, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit, cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos en un esfuerzo por llevar humor a huérfanos, pacientes y otras personas.

Adams nació en Washington, D.C., Hijo de Anna Campbell Stewart y Robert Loughrigde  Su padre, un oficial de ejército de Estados Unidos, había luchado en Corea, y murió mientras se encontraba en Alemania, cuando Adams era un adolescente. Después de su muerte, Adams regresó a Estados Unidos con su madre y hermano. Adams ha declarado que a su regreso se encontró con la injusticia institucional que lo convirtió en un blanco para los Abusadores en la escuela. Como resultado, Adams era infeliz y se convirtió en una persona con tendencias suicidas.

Después de haber sido hospitalizado tres veces en un año por querer terminar con su vida , decidió que no se mataría a sí mismo.

La ideación suicida se define como la “aparición de pensamientos cuyo contenido  está  relacionado  con terminar con la propia existencia”.

Entre los múltiples factores que influyen en el riesgo de conducta suicida se debe prestar atención si están presentes los factores de riesgo siguientes:

• Depresión

• Alcoholismo

• Adicción a sustancias

• Psicosis

• Intentos previos de suicido o autolesiones

• Aislamiento

• Enfermedades físicas

• Historia familiar de trastorno de estado de ánimo, alcoholismo o suicido

• Duelo, pérdida reciente

• Desestabilización  familiar

• Abuso personal, sexual o violencia

• Trauma reciente físico o psicológico

• Plan específico  de suicido

• Cambios radicales en el comportamiento o estados de ánimo

• Exhibir una o más emociones negativas intensas poco características

• Preocupación por abusos pasados

• Trastornos psiquiátricos/psicológicos


Cuando las personas están en riesgo para tratar de acabar con su vida es importantísimo acudir a una evaluación psiquiátrica y psicológica o en determinado casos  familiares cercanos tienen que llevar a estos pacientes, muchas veces las personas con estos riesgos tienen que ser internadas en hospitales para llevar un adecuado tratamiento.

Pero en esta ocasión me gustaría hablar sobre la esperanza que los pacientes con ideaciones o intentos suicidas tienen y se llama hoy en día “NEUROCIENCIAS” Que se definen como: “Son conjuntos de disciplina científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a bases biológicas de la conducta”.

En esta ocasión voy a citar al Dr. Mario Alonso Puig que tiene un curriculum muy extenso como médico especialista en cirugía general y de aparato digestivo, socio en cirugía por Harvard University medica School, Miembro de la academia de ciencias de Nueva York con un curriculum demasiado extenso. El Dr. Puig nos propone que nosotros podemos cambiar y diseñar nuestras vidas e influir en los procesos bioquímicos de nuestro cerebro. Es extenso todo lo que el Dr. Puig propone pero he aquí ciertos puntos:

En la gestión de nuestra cara, las palabras y de las acciones que llevamos acabo esta la gestión emocional y se ha comprobado cambian sustancias en el cerebro

Nuestras palabras abren espacios emocionales que influyen en nuestras conductas y la manera como sentimos se ha comprobado que cuando no procesamos bien las emociones y nos quedamos atrapado en lo que él llama emociones tóxicas como la ira, resentimientos, culpa, o generamos fantasías donde provocamos que nuestra alarma que esta diseñada para atacar o huir la activemos sin estar en peligro real constantemente se genera en el cerebro una substancia llamada el cortizol que esta relacionada con el estrés y se ha demostrado que esta hormona reduce la materia gris del hipocampo lo cual genera pérdidas de memoria.

Las persona podemos elegir como interpretar la vida, se puede vivir en un mundo de oportunidad o de amenaza , pero es importante revisar nuestras creencias y si es necesario cambiarlas.

• Según  el Dr Puig el 40% es genético y el 60% es no genético los estados emocionales de la persona movilizan ciertas hormonas y hacen que un genes despierten y otros siguen dormidos, así que tenemos que empezar a hacer consciencia y muy cuidadosos que queremos despertar en nosotros mismos.

Realmente el cerebro puede cambiar


• Neuroplasticidad tiene 2 componentes la conexión de nuevas neuronas y la generación de nuevas neuronas a partir de células madre. Quiere decir que cuando buscamos el lado positivo de la vida sin negar el lado doloroso estamos  cambiando la estructura del cerebro y se puede reestructurar toda nuestra personalidad es importante ver los problemas desde los recursos que podemos generar, en lugar de verlo sólo desde las limitaciones.

Ejercicio físico genera oxitocina  y beta endorfina  estas hormonas son capaces de desconectar la capacidad  de la amígdala que tiene que ver con las reacciones de ira, es sabido que uno de los mejores antidepresivos naturales es el ejercicio físico así que es parte para moldear nuestro cerebro.

El sano cuidado con uno mismo es  reinventarnos,  conocer sobre lo que uno tiene,  armarse y comprenderse para superarse, aflorar de nuestro interior talentos, capacidad salir de la zona confort para que tu forma de ser y estar en el mundo puedas tener la fuerza para inspirarte, y sólo se logra  cuando das el primer paso  y entonces empieza a suceder.

• Es un grave error interpretar la vida fijándonos en las limitaciones.

La resiliencia que se denomina la capacidad de hacer frente a la adversidad de la vida es una habilidad que se puede adquirir.

La gente que esta en un sufrimiento intenso, tiene que acudir al psiquiatra y comprometerse con su tratamiento para  aspirar  a poder hacer  un cambio en donde pueda cambiar la bioquímica de su cerebro y pueda encontrarle un sentido a su sufrimiento de tal manera que las razones para querer quitarse la vida sean la razones que lo hagan permanecer en ella.

Yemile Azses

Logoterapeuta

 

Si necesitas ayuda, por favor contáctanos contacto@mujeresimportantisimas.com