No sé cuántas parejas se han separado después de ir a terapia y que su psicólogo les diga que están en una relación codependiente, por las últimas pláticas que he tenido con muchas amigas supongo que no son pocas, parece que ese tag está muy de modita.  

Yo no soy psicóloga y la verdad es que no tengo ni idea cómo se diagnostica ese tag, pero por si las moscas y para que no te pase es Importantísimo que sepas mantener tu Independencia estés o no en una relación. Aquí te dejo unos tips, espero que te sirvan ¡para que no te tageen!

Conócete. Y suena raro leerlo, porque en teoría nos conocemos perfecto, la verdad es que le dedicamos poco tiempo al autoconocimiento. Conocerte significa saber qué quieres dar y recibir en una relación, y actuar en consecuencia. Esto te va a permitir expresar tus expectativas con claridad y establecer límites sanos entre tú y tu pareja, si tú misma no sabes lo que quieres, que el otro lo sepa está cabrón.

No te olvides de ti misma. Cuando estamos en pareja dedicamos tiempo a hacer cosas que antes no hacíamos, igual y ves el football, sales con su familia, pasas tiempo con él o con ella… y dejamos de hacer las cosas que nos gustan, de perseguir nuestros sueños, de nutrirnos. Estar en pareja no significa anularte, una pareja sana se acompaña mientras cada uno sigue creciendo.

No pongas a tu pareja como excusa para no hacer lo que quieres hacer. Uf, si te contara cuántas Mujeres Importantísimas me dicen que lo dejaron todo por seguirlo, esto claro ya cuando andan en pláticas con los abogados o cuando el psicólogo ya les puso el tag. No estás en una relación a la fuerza ¿cierto? Hay casos por supuesto donde la pareja es controladora, pero aun así tu eres la que decide quedarse. Hazte responsable de tu vida y tus elecciones, no te victimices.

Dense sus espacios. Tú y tu pareja no tienen que ser muéganos, has cosas sola o con amigas, estudia, viaja, sal de fiesta… mantener espacios independientes es muy sano para la relación.

Mantén tu independencia económica. Porque justo después de que me cuentan que lo dejaron todo por el me dicen que no tienen dinero para pagar el abogado, o para divorciarse o si siguen juntos que les da pena pedirle dinero a la pareja. Si decides trabajar en casa está perfecto, es un trabajo súper útil y digno… pero deben llegar a un acuerdo con respecto a cómo hacer para que tú tengas un ingreso y puedas ahorrar, puede ser que trabajes medio tiempo o que tus labores en la casa sean remuneradas, hay muchas formas. Que no te de pena hablar de dinero con tu pareja.

Mantener equilibrio entre la vida en pareja y disfrutar de tu independencia enriquece la relación, trabaja en ello.

 

mayda@mujeresimportantisimas.com