La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En la cocina, ser creativos y encontrar esas soluciones originales, nos ayuda a sorprender a nuestros comensales con nuevos platos pero también con nuevas experiencias.
Pero, ¿Qué podemos hacer para ser más creativas?
  • No fuerces la creatividad. Forzar la creatividad, solo conseguimos correr más riesgo de bloquearnos. Deja que las cosas sean auténticas y fluyan por si solas.
  • No dejes escapar ni una sola idea. La inspiración no avisa y si nos pilla sin pluma y papel, corremos el riesgo de perder las ideas para siempre. Nuestro consejo es llevar siempre una libreta de ideas encima o, para los más tecnológicos, una aplicación de notas en el móvil.
  • Rompe con la rutina. La creatividad trata de hacer nuevas asociaciones entre conceptos para generar algo original, si no salimos del entorno habitual en el que nos movemos es mucho más difícil que surjan las ideas.
  • Pon el corazón en lo que haces porque la creatividad, más que una habilidad es una actitud. Diviértete y emociónate entre fogones y recuerda que si puedes creer, puedes crear.
  • Permítete cometer errores, aprende de ellos y persevera. Nadie acierta siempre, si aceptamos esto lograremos relajarnos y nuestro hemisferio derecho del cerebro, el encargado de la creatividad, fluirá más tranquilo.

 

Para poder realizar nuestros platillos en casa y dejar fluir nuestra creatividad es importante que hagamos una planeación para nuestra semana, podemos ver algunos videos de nuevas comidas para que nos fluyan las ideas, y mucho mejor si se hace la planeación de la semana con hambre de esa manera se antojan mas la comida , y fluye mejor la creatividad.
Hacemos una lista de los ingredientes que vamos a necesitar en la semana y vamos a hacer nuestras compras es importante que ya vayamos sin hambre si no compraremos mas de lo que necesitamos.
Esto lo podemos hacer una vez a la semana, y así al llegar a casa para preparar la comida tenemos todos los ingredientes  necesarios en casa y solo preparamos, de esta manera la preparación de la comida se hace más fácil y menos cansada  y pueden venir nuevas ideas  y nuevas combinaciones con los mismos ingredientes que tenemos en casa.
Si no tenemos ingredientes en casa por mas que nuestra imaginación vuele y se nos ocurran platillos deliciosos no lo vamos a poder realizarlos

Es importante siempre en los platillos utilizar todos los colores o la mayoría de ellos, buscando esto siempre lograremos variedad y fluirá mas la creatividad.
Así que a disfrutar la preparación en casa de los alimentos, inténtelo, y verán que es mas difícil cuando se piensa y no se hace. Cuando se preocupa en que vas a hacer de comer, pero no te dejas fluir, cuando es mas la angustia de la comida que el disfrutar de ella.
La comida es lo que nos mantiene vivos, sanos, y nos permite llevar  nuestra vida día a día, así que para nosotros debe de ser sagrada y la preparación de ellos también.
Los sabores, colores y olores de los alimentos son un gran festín para nuestro cuerpo y espíritu.
Cheff y Nutrióloga Tania Kotkoff