Conozco una Mujer Importantísima que además es entrañable para mí. Las circunstancias geográficas y la vida cotidiana han hecho que lamentablemente la vea mucho menos de lo que quisiera, pero en verdad que cada vez que la recuerdo no puedo dejar de sonreír.

Fuimos juntas a la escuela, la conozco desde chiquita y desde chiquita ella tenía clarísimo que quería hacer cuando fuera grande: Trabajar en la NASA. Lala y yo que éramos sus amigas cercanas nunca la tachamos de loca, como lo decía tan convencida estábamos seguras que eso era lo que iba a hacer de grande.
Yuri ya es grande, en todos los aspectos. Trabaja en la NASA. Su historia es digna de leer y compartir, es una mujer mexicana que ha logrado lo que se ha propuesto, muy generosamente aceptó darnos esta entrevista:

Cuéntanos ¿cuando fue la primera vez que supiste que querías trabajar en la NASA?

Desde que me entere que existía un lugar dedicado a la exploración del espacio, llamado NASA.  Recuerdo que desde chiquita muchas noches subía al techo de mi casa con unos binoculares para ver las estrellas.  Trataba de comparar y encontrar las constelaciones y planetas con cualquier libro, enciclopedia o Atlas que encontraba en casa.  Desde luego que pase muchas noches comparando los mapas lunares también.  Cuando repetían en la televisión momentos históricos como los vuelos a la Luna, y después transmitían los vuelos del Transbordador Espacial (Space Shuttle), pensaba que sería increíble poder ser parte eso.  Desde luego que varios programas y libros de Ciencia Ficción también inspiraron en mí una visión posible del futuro.  Había que tratar de ver cómo hacer ese futuro una realidad.
¿Cómo hiciste para alcanzar este sueño?

Leyendo artículos de revistas científicas al respecto y algunos programas de ciencia en la televisión me di cuenta que tendría que estudiar ciencias y matemáticas.  Bueno que eran de mis favoritos, y conforme avanzaba en la escuela, más interesante se me hacían.  Al principio pensé que me dedicaría a la astronomía, pero un buen día ya cuando estaba entre la Secundaria y la Prepa me encontré con un articulo en una revista llamada “Final Frontier”, dedicada al espacio. Ahí me topé con un listado de carreras relacionadas al espacio, y fue donde encontré que existía una carrera llamada Ingeniería Aeroespacial.  Fue como una revelación, y de ahí en adelante esa fue mi meta educacional buscando que universidades podrían ofrecer esa carrera.  

 

Fui muy afortunada en haber podido contar con el apoyo de muchísimas personas a lo largo de este viaje comenzando por mis papás que me han apoyado incondicionalmente.  También saber que amigas y amigos cercanos y varios maestros claves que no me tiraban de loca.  Hubo quienes que me quisieron desanimar, pensando que por ser mujer sería algo imposible de lograr.   Creo que pensando en que me ahorrarían sufrimiento, trataron de desanimarme, bueno que a veces tengo, como se dice cabeza dura y no hacía mucho caso.  Mi mami en particular platicaba mucho y nunca dejó que esas perspectivas de negatividad se quedarán en mi. 

¿Qué haces en la NASA?

En estos momentos soy “Lead Increment Scientist” o ‘Líder Científico de Incremento’ dentro de el Programa de la Estación Espacial Internacional (International Space Station).  La estación fue construida para ser un laboratorio en la micro-gravedad, y llevar a cabo experimentos que pueden beneficiar a todos nosotros y a la Tierra y que nos ayudan a continuar la exploración del universo.  Mi responsabilidad es manejar el programa científico por un periodo de tiempo de aproximadamente 6 meses, al cual llamamos Incremento, desde su planeación hasta su ejecución. En este momento acabo de concluir esos 6 meses con el programa científico del Incremento 47&48, el cual concluyó a principio de Septiembre 2016.  Fue increíble ser parte de esta experiencia y avanzar en varios experimentos.
¿Qué cinco consejos le darías a las chavas que tienen un sueño como el tuyo?

Encuentra tu pasión, y síguela con dedicación y energía positiva y cierto nivel de furia!  Como dice mi mami- Animo!

Aprende a reírte de ti misma, no te tomes demasiado en serio y que no te de miedo cometer errores, que de ellos hay que aprender, no hay otra forma.

No dejes que nadie te límite y te digan que no puedes lograr tus metas, tus sueños o qué vas a tener que sacrificar un aspecto de tu vida por otro.  Habrá sacrificios y decisiones que tomar, si, pero serán los que se te presenten a ti, y no los que los críticos puedan profesarte.

– En particular, en esta área avocarse por las matemáticas y las ciencias, pero volviendo siempre en torno a tu pasión, porque es lo que te ayudará a pasar por los periodos difíciles en el trayecto, y los habrá, siempre los hay.

No te olvides de tomar esas oportunidades que de empujan fuera de tu zona de comodidad, esas son las que te empujan a seguir creciendo.  Puede ser que no sea lo más cómodo para ti, o lo que más se te facilita, pero puede ser lo que te ofrece en términos de aprendí miento y crecimiento invariable para lo que te sigue en el camino.

¿Qué tres cosas te ayudaron a llegar a dónde estas hoy?

  • Dedicación y meterle muchas ganas.
  • Contar con el apoyo de gente clave en mi vida, mi esposo que nunca a dejado de empujarme y ayudarme a ser una mejor versión de mí misma a través de tantos años y dos hermosos hijos.  También a nivel profesional, haber tenido la fortuna de encontrar “mentores” que me han aconsejado y escuchado en los momentos difíciles.
  • Y aunque suene un poco raro, también muchas cosas suceden a su tiempo, y en mi caso lo he vivido así, en el momento que debían suceder, así que hay que mantener esa fe!

contacto@mujeresimportantisimas.com