Primero que nada quiero platicarles un poco de la obesidad y el trasfondo que para mi es esta enfermedad que he tratado por mas de 18 años.

Hay diferentes factores que contribuyen a la obesidad, como es la ingesta excesiva de comida como ya sabemos y no hacer ejercicio, o combinar mal los alimentos.

Pero, el cuerpo a veces es mucho mas complejo pues también influyen las hormonas, la sinapsis del cerebro y el trabajo de los neurotransmisores que se estimulan o se inhiben dependiendo de nuestros alimentos habituales.

Por otro lado el estado emocional, pero tanto por circunstancias externas como desequilibrios energéticos en el cuerpo. Los trastornos digestivos ya sea por mala combinación de alimentos como por estrés.

Conocer la energía de los alimentos también es importante, si son yin o yang y que elemento. Pues debemos de comer de acuerdo a nuestra propia energía, y a nuestro propio desgaste físico. Nuestro cuerpo trabaja de manera mecánica eléctrica, y por lo tanto debemos de cuidar tanto el contenido de los alimentos como la energía de ellos.

Así que el bajar de peso, en realidad es toda una aventura, adentrarse a algo diferente.  Pero el proceso no es rápido, todas las dietas de moda que ofrecen bajar de peso de manera rápida son dietas en donde no vas a aprender nada, no vas a lograr tu peso que quieres por mucho tiempo, tal ves te baje de peso de manera momentánea, pero el efecto rebote siempre esta presente en este tipo de dietas. Por que si quieres resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes.

Es un viaje en donde uno aprende de su cuerpo de la naturaleza al conocer mejor a los alimentos que llevamos a nuestra boca día a día, y ser mas consientes de eso, nos ayuda a ser mas consientes de nosotros mismos.

Te invito a que leas, que aprendas tomes cursos, no te quedes con lo que te dicen, y no tomes atajos, por que finalmente, tendrás que llevar ese camino, pero entre atajo y atajo muchas veces no se puede llegar a la meta y es mas frustrante.

Todo lleva su ritmo, No quieras ponerte a correr, si no has gateado. Empieza paso a paso como un bebe cuando empieza a caminar. Pero al cuerpo hay que darle todos los nutrientes, equilibrarlo, desintoxicarlo, curarlo, chiquearlo para que dé todo el potencial que tiene, sino como le pides que te de si tu no le das.

EL BAJAR DE PESO, NO ES UNA TORTURA, ES CAMBIAR HABITOS Y COSTUMBRES QUE NO TE HAN HECHO BIEN.  Es invitarte a ti misma a cambiar tu vida, y muchas veces la de toda tu familia. Es un gran viaje.

¿Cómo saber si es una dieta de moda o es una buena dieta para mi?

La dietas de moda Son aquellas dietas milagrosas que hacen falsas promesas.


En su mayoría estas dietas no son equilibradas, son muy bajas en carbohidratos y en calorías, lo que provoca una pérdida de líquidos del organismo que al mismo tiempo representa una pérdida de peso rápida.

Cuando las dietas se suspenden por unos días, el cuerpo tiende a recuperar esta hidratación y se recupera el peso inicial en poco tiempo.

¿Cómo evaluar si una dieta es de “moda”?

  • En primer lugar se debería pedir consejo a un profesional médico o dietista.
  • Las prohibiciones exageradas o inclusive totales en algunos de los apartados de equilibrio como son proteínas, grasas y glúcidos o azúcares, harán sospechar de dietas inadecuadas y poco saludables.
  • Una o unas de las más extendidas son las que permiten comer proteínas y grasas pero prohíben totalmente los glúcidos. Estas pautas originan la formación de cuerpos cetónicos que producen a su vez anorexia (pocas ganas de comer). Pero producen efectos secundarios por exceso de ácido úrico y otros desequilibrios metabólicos poco saludables.
  • Las advertencias extrañas como puede ser “coma de todo”, o “las calorías no importan” son términos poco científicos y posiblemente nos orienten a otra dieta de “MODA”.

Soy La Nutrióloga, Chef y terapeuta

TANIA KOTKOFF.

Muchas gracias por leerme!

contacto@mujeresimportantisimas.com