Una de mis pasiones más grandes es la artesanía mexicana, amo lo que las manos de nuestros artesanos hacen, los consumo, los promuevo y me enorgullecen excesivamente. Más de una vez su trabajo ha logrado conmoverme hasta las lágrimas y las historias que se tejen, bordan, pintan o tallan me tocan profundamente. Nuestros artesanos son GRANDES.

 

Cuando me cruzo con Mujeres Importantísimas como Paulina Malacara que hacen un trabajo impecable re conceptualizando la artesanía para volverla más actual, trendy y fashion me emociono mil, porque hacen cosas padrísimas, pero sobre todo porque sé que detrás de esos productos se generan empleos dignos para nuestros artesanos.

 

Táabal trabaja con artesanas chiapanecas, bajo políticas de comercio justo, busca situar a la técnica textil tradicional de la región maya en un contexto contemporáneo. Esto implica el trabajo diario de su equipo creativo para diseñar y crear piezas que encajen naturalmente en el gusto y la moda actual.

De esta forma, ponen en un nuevo contexto al textil indígena, otorgándole nuevas y grandes oportunidades.

 

Me siento feliz de poderte compartir esta entrevista ¡vas a amar lo que hacen!

 

¿Cómo nace Táabal?

Táabal nace a partir de la necesidad de realizar comercio justo y de seguir realmente estas normas. Este ha sido un sueño que fundamos mi esposo y yo el cual, hemos ido desarrollando y construyendo con una alta dosis de compromiso. Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos tenido hasta el momento.

 

¿Por qué decidiste trabajar con artesanas de Chiapas?

Porque quiero ser un puente para ellas ya que creo que hacen cosas tan hermosas y sólo falta un poco de innovación, y ahí, es donde nosotros entramos y comienza el trabajo en equipo. Además nosotros somos el puente para llevarlo a representarnos en muchas partes del mundo. taabal1

 

¿Cómo es la vida de una artesana chiapaneca?

Es complicado responder esa pregunta, cada artesana es un mundo diferente. Aunque si hay generalidades que se derivan de su condición cultural. Generalmente las mujeres son las primeras que se levantan, el desayuno estará listo para cuando el resto de la familia despierte y se disponga a iniciar sus labores. Además de tener actividades como artesanas, su papel es muy importante para que todo funcione bien en su entorno, así lo demuestra que también tienen responsabilidades en el trabajo de la tierra, siembra y cosecha.

 

¿Qué has aprendido de ellas y qué han aprendido ellas de ti?

 

taabal2Yo he aprendido mucho de ellas y espero que ellas también de mi. Ellas me han enseñado a ver la vida de diferente manera, apreciar más los pequeños detalles y no quejarme de cosas insignificantes. De mi, una de mis artesanas un día nos dijo:

“ …Gracias por haberme regresado el amor a tejer, lo hacía por dinero pero ahora con ustedes lo hago porque me gusta y me encantan sus diseños y los resultados cuando me piden algo diferente…”

¿Qué productos ofrece Táabal?

Ofrecemos una gran variedad de productos, buscamos aplicar la técnica textil de los artesanos a diversos productos. Contamos con ropa, accesorios, hogar, accesorios de tecnología, bolsas, mochilas, etc…

 

¿Por qué es importante que consumamos productos que provengan del comercio justo?

En general es importante que seamos responsables de todo lo que consumimos. Que los productos sean Comercio Justo, nos garantiza que no hubo prácticas incorrectas en su elaboración, que se es responsable con el medio ambiente, que se cumplen las leyes fiscales, que no se emplean menores de edad, que no existe explotación o trabajo forzado, que se paga lo justo por el trabajo, además, implica que se involucra una persona, grupo u organización en posición de vulnerabilidad y desventaja.

¿ Qué tres cosas le dirías a las Mujeres Importantísimas que quieran incursionar al tema de la moda?

taabal3Es un mundo fascinante y con millones de posibilidades.

La calidad es lo más importante, eso implica diseño, materiales y hasta la presentación.

Sean éticos. Vender moda es una gran responsabilidad, insumos baratos seguramente tienen detrás prácticas negativas, que no por que no las veamos no existan. Es el caso de la Fast Fashion que hoy domina las tiendas de todo el mundo.

¿Dónde podemos encontrar tus productos?

Tenemos una tienda matriz en San Cristóbal de las Casas (Real de Guadalupe 42, Centro), pero también estamos en la tienda de Silvia Suarez en la capital de Oaxaca, en Hummel&Wolf en Berlin y en eventos itinerantes en Los Ángeles.

Claro que la mejor opción por comodidad es la tienda en línea: www.taabal.com, es súper fácil comprar ahí y lo recibes todo en la puerta de tu casa.

¿Cuáles son sus redes sociales y página web?

www.taabal.com

Facebook: /taabal

Instagram: @taabal

Twitter: @Taabal_Native