No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire

Compartir el transporte, el comedor, las herramientas de trabajo, la mesa de trabajo, el salón de clases, las calles, el patio con tus vecinos, los espacios públicos de la ciudad, y hasta el cuarto con tus hermanos, son situaciones cotidianas que ponen a prueba nuestras diferencias. Todo representa un territorio en el que tomar tres centímetros extra del espacio que a cada quien le corresponde, puede ser causal de enojo con tu compañero de viaje o de clase hasta violentas luchas silenciosas.

Sentir empatía por los demás se hace más difícil en un mundo lleno de desigualdades, donde la violencia, el racismo, el clasismo se consumen de manera normal en la televisión antes de ir a dormir.

Este texto no tienen como finalidad sensibilizar o crear conciencia sobre el concepto de tolerancia. Apunta a despertar la curiosidad de indagar en el significado actual, entendiendo que cada percepción puede ser diferente.

La RAE define el término tolerancia como el “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Wikipedia agregar a las definiciones “La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.  En este sentido, la tolerancia es un término para reflexionar digno de un foro o simposio.

Enfocándonos en el atributo “soportar”, no tendría por que existir el simple hecho de “aguantar” a quienes viajan con nosotros en el transporte, al que tiene la misma prisa que nosotros por llegar puntuales al trabajo en el tráfico, el que se sirve dos raciones en el comedor porque tiene hambre, al que tienen una opinión diferente en una junta de trabajo, el que hace ruido con la bolsa de palomitas en el cine, el que tarda más tiempo en comprender, al que es más alto, el que no habla español, el que es más blanco, el que es más rojo, el que tienen el cabello más corto, todo aquel al que encontremos alguna diferencia.

Hemos propiciado la construcción de monumentos o museos para el término tolerancia, los cuales se perciben más como territorios que remarcan aún mas las diferencias, podríamos imaginar la posibilidad de crecer celebrando las diferencias, repensando un mundo en el que lo normal, es buscar todo el tiempo vivir junto a alguien diferente a nosotros.

 

Paola Sánchez

contacto@mujeresimportantisimas.com