Te ha pasado que tu hij@ te pide que le compres algo y el estómago se te sume y piensas “ pero qué barbaridad !! no tiene llenadera !!! ….”

Muchas veces, sin darnos cuenta, vamos modelando el consumismo en nuestros hij@s, y no quiero decir que no debemos comprarles algo, o que esté mal si podemos comprarle varias cosas, lo que es importante tomar en cuenta es que lo que no debemos hacer es que basen su felicidad en algo material.

Por lo general, sin darnos cuenta, como padres queremos cubrir las “carencias” que tuvimos de niñ@s a través de nuestros hij@s, pero no nos damos cuenta que en realidad no necesitan cosas….. lo que nuestros hij@s necesitan es nuestra presencia al 100%, sin el celular a un lado, sin distracciones, realmente que estemos con ellos PRESENTES.

Una de las enseñanzas más valiosas que podemos dejarles es que se den cuenta que no NECESITAN  lo que nos están pidiendo que les compremos. Generalmente, cuando mi hijo me pide algo y yo considero que no lo necesita, le digo : “no te lo puedo comprar, ó no ahorita no tengo dinero, cuando esta es una muy buena oportunidad para hacerle ver que no lo necesita…..

 

Hay una forma muy enriquecedora para manejar la pregunta:

“- Mamá me lo compras?”

Lo más importante es empatizar con él/ella  primero, y decirle: “sí está increíble esto que quieres…..los colores están padrísimos…. y después sembrar la semilla de la consciencia y preguntarle: ¿realmente lo necesitas?, claro que dependiendo la edad contestará que sí o que no.

Aquí lo importante es comenzar la semilla de la reflexión en el niñ@, para que él/ella se hagan esa pregunta, cada vez que quieren pedir algo o comprárselo, ese es el principio del autocontrol.

Y por supuesto que muchas veces nos contestarán que sí lo necesitan, y es ahí donde podemos modelar y hacerles preguntas para que reflexionen, y aunque la mayoría de las veces no nos van a dar la razón, por lo pronto les estamos enseñando a cuestionarse antes de comprar algo.

 

yissel@mujeresimportantisimas.com