Es una buena pregunta, ya que compramos muchas cosas que no necesitamos. Si queremos hablar de consumo responsable, es importante tomar en cuenta el tema psicológico ya que somos seres emocionales y nuestras emociones nos impulsan.

 

Sabemos que el consumo responsable es consumir ajustándonos a nuestras necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

 

Ok, pero si todo mundo sabe esto, ¿por que no lo hacemos?, si estamos consientes de que consumir indiscriminadamente acabará con nuestros recursos naturales, ¿por que consumimos un producto que va tardar 100 años en degradar? o uno en el que sabemos que gente fue explotada!

 

Pues es aquí donde se pone interesante, la parte psicológica juega un papel sumamente profundo, por que? si te pido que hagas un experimento y tomes una pausa antes de comprar esa blusa que te encantó, respires y contactes con tu cuerpo/mente, y observes ¿de donde surge la necesidad de comprar aquello que ya tienes en tu closet?

 

Siente!

 

Es probable que surja de una necesidad emocional, de un vacío, inseguridad, necesidad de aceptación, de pertenencia, de amor

Observa

Por que compras lo que compras y si detectas la necesidad emocional, date cuenta que algo material no lo va satisfacer del todo.

Nutre tu emoción real, no la tapes con cosas materiales que no van satisfacer esa necesidad.

Relacionamos consumo con bienestar y el bienestar viene de adentro hacia afuera.

 

Eso no quiere decir que no compres nada, pero observa de donde surge tu impulso. Consumimos en exceso cosas que no necesitamos. Recuerda que lo que consumes seguro se va a convertir en basura.

 

También es importante valorar los procesos de producción, cuando te involucras a conocer de donde viene lo que consumes, cual es su fuente, quien lo hace etc. tienes la oportunidad de valorar, cuidar lo que consumes y no apoyar la ola de productos desechables y pasajeros. Por ejemplo, fui a un taller de cómo hacer quesos y me di cuenta del gran labor de la gente que hace quesos de forma artesanal, de que un queso tarda en ocasiones 6 meses en madurarse y se necesitan muchos cuidados en el proceso, inmediatamente me hizo valorar los quesos y la forma en que los consumo, así que preguntemos de donde viene lo que consumimos, conocer al productor, visitar el lugar donde se produce es fundamental en el pensamiento global y la acción local..

 

Se consciente de como tu estilo de vida impacta el medio ambiente, de la huella ecológica que deja. Sabes de donde viene la comida que consumes? tu ropa, tus muebles, tu coche?

La verdad es que nos vale m… por que estamos muy desconectados de la naturaleza y del daño que hacemos con nuestro consumismo.

 

Te invito a entrar en contacto, a reflexionar y actuar, tú puedes hacer un gran cambio en tu mundo, en tu casa, con tu gente querida y puedes inspirar a otros hacerlo.

Consume de manera responsable, siendo consciente de tus necesidades emocionales y físicas, consciente de lo que consumes, como impacta al medio ambiente y los derechos humanos.

Apoya el comercio local, ecológico, justo y responsable con el medio ambiente.

Con amor

PAULINA USTARAN

  • Creadora de amatuvida.tv
  • Psicóloga Clínica
  • Natural Chef
  • Especializada en Psicología Corporal Integrativa
  • Maestra Anusara Yoga Inspired
  • Holistic Health Coach
  • Certificada en Trauma Release Exercise Practitioner