Estamos acostumbradas a ver la realidad dependiendo de nuestro entorno, la mayoría de nosotras somos muy afortunadas porque tenemos cierto grado de estudios y posibilidades profesionales, pero no es así para todas las Mujeres Importantísimas.

El DIF de Valle de Bravo trabaja con mujeres de escasos recursos empoderándolas para desempeñarse como empresarias, platicamos con Lorena su presidenta porque creemos que es súper  urgente que como Mujeres Importantísimas participemos en estos programas y apoyemos.

¿En qué momento se encuentran las mujeres del municipio de Valle de Bravo?

Hay cosas que no van a cambiar, la familia sigue siendo la base de la sociedad; sin embargo, creo que estamos en un momento en donde ya nos tenemos que valer por nosotras mismas, en donde debemos empezar a pensar por nuestra persona, en donde nos debemos de empoderar y luchar por ser autosuficiente y a partir de ahí seguir fortaleciendo a nuestras familias. La figura de la familia es siempre lo que da estabilidad a las mujeres y es primero; pero también es momento de que las mujeres sientan que pueden hacer algo con su vida por ellas mismas.

Estamos en un momento de cambio y nosotros las vamos a estar impulsando.

Durante este año como directora del DIF has visto mujeres que empiezan a emprender, ¿Qué alternativas tienen estas mujeres?

Por lo general son mujeres que sus hijos ya están en primaria y se empiezan a organizar entre vecinas, como nosotras las ayudamos es dándoles cursos de capacitación en donde la finalidad no es solo que aprendan a desarrollar un producto sino más bien que lo puedan comercializar. En eso es en lo que nos estamos enfocando actualmente.lorena2

¿Cuáles serían los primeros pasos que las emprendedoras deben de dar?

Primero organizarse (tiempo, familia, entre ellas) y después capacitarse. La capacitación es lo que te abre las puertas.

Seguramente hay muchas cosas que ya sabes hacer y que no las has explotado, hay por ejemplo mujeres que cocinan delicioso y sólo hay que enseñarles que eso también les puede generar una ganancia.

¿Cómo cambia una mujer después de capacitarse y convertirse en empresaria?

Cambias al 100% por que te sientes bien contigo misma, te sientes independiente, te sientes empoderada y eso hace que en los otros ámbitos de tu vida también estés bien, porque una mujer que está bien consigo misma está bien con su entorno. Comienzas a darle más calidad de tiempo a tu familia, a lo mejor vas a estar más ocupada por tu empresa, pero como tú ya tienes satisfecha tus necesidades personales el tiempo que le das a tu familia se los das al 100%.

¿Cómo podemos apoyar a este tipo de empresarias?

lorena1

 

Te puedes acercar al DIF y apoyarlas con cursos o con materias primas para darles un empujoncito y que puedan iniciar. Nosotros en donde estamos capacitando más es en panadería y repostería, estética y belleza, cosas que puedan hacer en sus casas sin que cambie mucho su rutina.

¿Qué te ha dado a ti trabajar con estas mujeres?

A mí el DIF me cambió la vida, porque lo poco o mucho que pueda hacer me motiva, todos los días me despierto pensando dar mi 100%, es una experiencia maravillosa, ves muchas historias…si esta en uno mover el destino de alguna mujer pues es increíble porque sé que estoy dando algo que les va a cambiar toda su vida. Dentro del DIF por supuesto que se hacen muchas más cosas, se le da prioridad a la Salud porque es el principio.

 

¿Qué te gustaría decirle a las Mujeres Importantísimas que te leen?

Quiero invitar a todas las mujeres que se sumen al voluntariado, si no es aquí en el DIF de Valle de Bravo no importa, que sea dónde quieran pero que cada quién aporte algo de lo que sabe hacer, de lo que puedes darle al mundo para hacerlo mejor y les aseguro que también les va a cambiar su vida.

Las invito a que se sumen a seguir ayudando para fortalecer a las familias mexicanas.