Todavía me acuerdo de la cara de mis hij@s cuando llegamos al hotel……. fuimos en familia a la playa, pero  esta vez el viaje fue muuuuy diferente.

Un día estaba en el comedor de mi casa recortando unas hojas de una revista cuando mi hija  me preguntó si podía ayudarme, le dije que sí, comenzamos a platicar de las diferentes imágenes de la revista, había una foto de una playa, la recortó y me dijo: “mamá, cuándo vamos a ir a la playa?”, hice una pausa y me quedé pensando……. pasaron mil cosas por mi cabeza, no quería decirle que no tenía dinero para irnos de vacaciones, por que en sentido estricto no era cierto, pero tampoco podía hacer ese gasto por el momento, ya que tenía que hacer otros gastos.

Así que le contesté, vamos a ir en algún momento, pero sabes qué? creo que podemos ir ahorrando todos …. ¿qué te parece?

y me contestó FELIZ con esa sonrisa que la caracteriza “sí” !!!!

De pronto me dijo: “mamy, tengo una idea, puedo buscar fotos de la playa y del tema de las vacaciones para decorar mi caja de madera?” y fue ahí cuando lo pensé……

A veces queremos que nuestros hij@s aprendan a ahorrar pero no les decimos para qué o no hacemos un plan de ahorro.

Los niños aprenden de manera concreta y necesitan saber para qué, si no tienen un objetivo, es más difícil que sostengan todo el proceso. No hay que olvidar que las generaciones que nacieron a partir del 2000 quieren las cosas rápido y fáciles.

Así que le propuse a mi hija: “oye y si usamos tu caja para que todos vayamos ahorrando?, todos podríamos dejar el dinero que no gastamos en esa caja y así vamos ahorrando para el viaje a la playa, ¿qué opinas?”

Le pareció una idea fantástica, propuso que pusiéramos la caja justo a la entrada de la casa para que al llegar todos, dejáramos ahí el cambio o las monedas que no nos habíamos gastado durante el día.

Y así lo hicimos, ahorramos por un tiempo hasta que logré pagar el viaje a la playa, el dinero de la caja lo llevábamos en una bolsa a parte, y aunque ese dinero no fue suficiente para pagar el viaje, lo usamos para ir a comer helados, un café, algo en la alberca……

Para mis hij@s fue una vacación muy diferente, ya que sintieron que contribuyeron con un granito de arena y apreciaron mucho la solidaridad entre todos, cuando regresamos dijimos, “ahora hay que buscar recortes de otra ciudad que queramos conocer…..”

El tener un propósito, un plan, un destino, hizo la diferencia…..

yissel@mujeresimportantisimas.com