Cuando le hice la pregunta a mi hija: ¿Te quieres mucho? Se quedó pensando y me respondió…… “ creo que sí, pero no sé qué es eso …”

Creo que el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hij@s es enseñarles a amarse a sí mismos, ya que de eso dependerá las relaciones que tengan en un futuro, pero sobre todo su relación con ellos mismos.girl-1252739_1920

Podemos enseñarle a nuestros hij@s primero que nada a que aprendan a cuidarse ellos mismos, a veces como mamás los cuidamos demasiado y no les enseñamos a que ellos lo hagan paulatinamente, ya que en un futuro así será….. serán independientes y deberán cuidarse ellos mismos; deberán decidir qué si quieren y que no quieren en sus vidas y actuar en consecuencia.

A partir de los 6 años de edad, podemos reflejarles el por qué es importante que se laven los dientes, por ejemplo, en lugar de decirles “vete a lavar los dientes” podemos comenzar por decirles, ya terminaste de comer? … qué necesitas hacer para cuidar tus dientes?

La frase “cuidarte a tí mism@” se vuelve una guía para nuestros hij@s.

Enseñarles a que la gente los tiene que tratar con respeto, de manera cariñosa, que tienen el derecho de decir que no si algo no les gusta o no se siente bien en su corazón… esto les va a servir de por vida.

violin-1617972_1920Otra cosa que podemos enseñarles es que hagan cosas que les diviertan y con las cuales su corazón se sienta bien, esa es la clave, hacer cosas para mí que se sientan bien, para que así puedan dar a otros lo mejor de ell@s mismos, pero dándose primero a ell@s.

Es importante también reforzar la importancia del auto concepto y la autoestima; a veces los niños e dicen a sí mismos cosas que lastiman por que nos imitan: Estoy gordo, soy un tonto… Los niños como nosotros, escuchan constantemente los mensajes de su mente, es importante que aprendan a tener mensajes positivos que los hagan sentir bien.

  Hay muchísimos regalos que podemos darles a nuestros hijos, hay mil cosas que podemos enseñarles, la enseñanza de amarse a sí mismos es una de las mas valiosas que podemos sembrar en ellos.

yissel@mujeresimportantísimas.com