¿El cerebro tiene sexo? ¿Te has dado cuenta de que hay conductas que son más típicas de las mujeres y otras de los hombres?  Pues sucede que más allá de lo que se aprendemos, existen algunas pruebas de que elementos del cerebro y neuro químicos son los que establecen esas diferencias.

mechanical-2033446_1920Seguramente en algún momento has sentido que alguna de tus conductas se parece más a lo que ves reflejado en un hombre y piensas que algo extraño te pasa, no le eches sólo la culpa a tus hormonas, ni le eches la culpa cuando no los entiendas, al parecer las diferencias comienzan en el cerebro y no al hecho que nosotros somos de  Venus y ellos de Marte.

De acuerdo con Francisco J. Rubia, científico de origen español, autor del libro “El Sexo del Cerebro”, existe un cerebro femenino y uno masculino con una configuración diferente y especifica que determina las capacidades, conductas y características de cada género.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, comparó  45 regiones cerebrales en mujeres y hombres y se demostró que el lóbulo frontal es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres. Otros estudios han descubierto que el hipocampo, involucrado en la memoria de corto plazo, era mayor en las mujeres.

Además del lóbulo frontal, otras investigaciones han demostrado que las mujeres tienen más desarrollado el hemisferio derecho y que posee una mayor proporción de materia gris, lo que nos brinda una gran habilidad verbal y un mejor procesamiento de la información.

Además,  se dice que involucramos más los aspectos emotivos en diversas actividades ya que están más desarrolladas aquellas zonas que se encargan de procesar emociones, activar sentimientos viscerales y registrar en la memoria momentos con fuerte carga emocional.

Los hombres por el contrario, al tener un desarrollo destacado de la corteza parietal, la amígdala y poseer mayor materia blanca, tienen mejores habilidades visuales, espaciales y matemáticas. En ellos el hemisferio izquierdo se encuentra más desarrollado lo que hace fuerte a su aspecto racional, y es por ello que dejan de lado las emociones o las aplican sólo para ciertos aspectos de su vida.

yin-yang-382328_1280En base a esto se relacionan creencias de dualidad y energía en nuestro cuerpo, reconociendo que el lado derecho del cuerpo al estar gobernado por el hemisferio izquierdo por tanto predomina la energía Yang que simboliza lo masculino y que se relacionado con el trabajo, el conocimiento, el padre o la autoridad. Y el lado izquierdo gobernado por el hemisferio derecho está con la energía Yin, el lado femenino y por tanto se relaciona con la intuición,  la madre o instituciones, sociedad.

Así que la próxima vez que pierdas la paciencia con tu pareja o amigo del sexo opuesto, recuerda que quizás no puede evitar ser como es… todo está en el cerebro.

 

tania@mujeresimportantsimas.com