El día de hoy quiero compartirles un tema que me fascina: la Risoterapia
En muchas ocasiones la sociedad en la que vivimos, la televisión, las obras o los programas de entretenimiento, las caricaturas nos enseñaron en una gran medida a reírnos “de los demás” en lugar de hacerlo “con los demás” o “con nosotros mismos”.
Hay estudios que dicen que los niños ríen 20 veces mas que los adultos, un niño ríe entre 300 y 400 veces al día y los adultos reímos 20 veces por lo general y cuando mucho 100.
laugh-1935680_1280Un día descubrí la risoterapia y me encanta practicarla porque reír tiene grandes beneficios para nuestra salud, nuestras relaciones, es buenísima para mejorar la calidad de vida ya que reduce el estrés, y por eso procuro que no pase un solo día de mi vida sin reír.   Mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar.
La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida.
La risa es una forma de crear un espacio para conectarse mejor con uno mismo y con los demás y vivir el presente de la forma más plena y, sin duda es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas.
Estos son 10 de los muchos beneficios que obtenemos gracias a la risa:
1)  Hacemos ejercicio físico: ya que ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se ejercitan con la risa.
2)  Relajamos los músculos, con un importante descenso del tono muscular; nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones.
3)  Mejoramos el movimiento diafragmático: el gran músculo llamado diafragma que separa las cavidades abdominal y pectoral, y tiene una importante misión en la función respiratoria, se ve implicado activamente cuando reímos.
woman-1246844_12804) Promueve la excitación fisiológica, más allá del evidente componente psicológico del humor, los estudios revelan la profunda relación de la risa con los estados fisiológicos del organismo.
5) Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales.
6) Oxigenamos nuestros pulmones: Entra el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena más.
7) Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona.
8) Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.
9) Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso para generar una serie de sustancias que actúan sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo (estrés, ansiedad, depresión, etc).
10) Nos ayuda a conectar con nuestro niño interior ayudando a sanar desde lo mas profundo nuestra alma y animando nuestro espíritu. Finalmente el Reino de los Cielos es de los que son como los Niños y para mí yo lo he encontrado en mi Corazón.
Así que mi invitación esta semana es estar presentes y reírse.
Elige esta semana relajarte más y reírte de aquellas situaciones que normalmente te tensan o te enojan.  No hay nada más saludable que reírnos de nosotros mismos, le quitamos un peso enorme al enorme juez que llevamos dentro y nos ayuda a conectar con nosotros.
Mantén tu atención en las cosas positivas que te causan bienestar, recuerda una vez más que en lo que te enfocas crece. Así que cáchate esta semana, cuando te veas al espejo y veas en tu rostro seriedad, cambia en ese momento tu cara por una sonrisa y simplemente vete ante el espejo por un par de minutos y di JA JA JA… JA JA JA… JA JA JA, jajajajajajajaja tan solo de escribirlo ya me dio risa.  Practica este ejercicio y verás cómo la vida te sonríe al sonreírte a ti misma.
Bere Corral