Desde el punto de vista budista, el apego a las cosas o a las personas, es lo que nos hace llegar al sufrimiento………. Sin embargo, todos los seres humanos tenemos una etapa en la vida en la que el apego a la madre es necesario e  importante.

hijos maternidad problemas 1El apego, es un proceso que sirve de base para todas las relaciones afectivas que tendremos. El apego hacia personas significativas nos acompaña toda la vida, ya sean nuestros padres, maestros, amigos, es decir, personas con las que hemos formado vínculos verdaderos.

¿Cómo se va dando el proceso de apego del bebé a la madre o a su cuidador primario? Se trata de una danza de reciprocidad, en la cual el bebé llora y la madre o la persona que lo cuida responde a su llanto y llega a cubrir las necesidades del bebé. Cuando el adulto responde y cubre sus necesidades, el bebé siente que esa persona es confiable y se siente seguro, ya que un bebé sabe que depende al 100 % del adulto para poder sobrevivir.

Es por eso que es muy importante que cuando nuestro bebé llora, respondamos, cuando hacemos eso nuestro hij@ se siente seguro, amado, bienvenido y sabe que puede confiar en nosotros.

¿Te ha pasado que el pediatra, tu vecina, tu suegra o tu comadre te dice déjalo llorar…. pero tu corazón te dice NO !!!  Hazte caso, esa es la voz de tu INTUICIÓN, el mayor regalo que tenemos gracias a la maternidad.

El apego no sólo se forma cuando nuestros hij@s son bebés, lo vamos profundizando a lo largo de la vida. Pero cómo podemos hacerlo? hay muchas maneras de fomentar el apego de nuestros hij@s hacia nosotros, aquí te damos algunas sugerencias:

  • SIEMPRE acude a tu bebé o a tu hij@ cuando llore, la única manera que tienen para comunicarse con nosotros nuestros bebés es a través del llanto, si no respondemos a ese llanto es el equivalente a decirle, no me importas, no me importan tus necesidades….. y el bebé lo que siente es desconfianza.
  • Cuando nuestros hij@s nos pidan que los carguemos, hay que hacerlo en la medida de lo posible, los brazos de mamá son el lugar de mayor seguridad para ell@s, no se los niegues. La mente seguramente te dirá “noooo!! lo vas a hacer de brazos….” eso no es real, el amor y las caricias no son dañinas y en lugar de hacer a alguien débil, lo fortalecen muchísimo, recuerda NO IMPORTA LA EDAD !!
  • Valida sus emociones, si tu hij@ te dice que tiene miedo porque soñó con una bruja, validaselo, dile “sé que estás asustad@, es normal, cuéntame cómo era esa bruja……..” que te platique lo que vio y después le dices, que ahora van a pensar en recuerdos que lo hayan hecho feliz, como las vacaciones que pasaron en familia, alguna de sus películas favoritas…… Cuando validamos sus emociones, sentirán que nos pueden tener confianza y platicarnos LO QUE SEA sin sentir miedo, vergüenza o pena por que los vamos a ridiculizar o a minimizar lo que sienten.hijos problemas maternidad 3
  • Si tus hij@s ya son más grandes, aprovecha la tecnología para estar conectada con ell@s, envíales mensajes de pronto para decirle que l@ extrañas y que esperas verl@ pronto en casa, o mándale una foto de algo que te haya recordado a tu hij@ y escríbele “me acordé de ti…..” ese tipo de mensajes siguen acercándonos a ell@s, recuerda NO IMPORTA LA EDAD.

El amor y el acercamiento a la persona que nos dió la vida o a quien nos cuida cuando somos bebés, es fundamental, para que en la vida adulta podamos establecer relaciones cercanas y profundas con otros seres humanos.

yissel@mujeresimportantisimas.com