Uno de los mayores aprendizajes que tiene el ser humano es aceptar cuando las cosas no suceden como las habíamos planeado, o pensado o simplemente como “deberían de ser” ……….

De pronto vas por la vida, terminas tu carrera, te casas y ……pues se supone que lo que sigue es tener hijos……… pero a veces por diversas circunstancias esto no sucede así, no puedes tener hij@s biológicos y decides adoptar

ADOPCION MEXICO 1Ser familia por adopción tiene sus retos y también sus bendiciones.  Estoy convencida que los hij@s escogen a sus padres, porque serán nuestros más grandes maestros, y a veces el camino para que lleguen a nosotros  es a través del embarazo de su madre biológica.

La familia adoptiva se caracteriza por que los padres reciben a un bebé o a un niñ@ para cuidarlo y brindarle  amor, que va surgiendo con el día  a día, al igual que las familias biológicas, los padres adoptivos sentimos miedo de tener un bebé bajo nuestra responsabilidad, queremos darle lo mejor y que nada lo lastime a lo largo de su vida.

Ser familia adoptiva es una decisión que te va a permitir sentir un amor incondicional por un ser humano que te entrega su corazón cada vez que llora y tu acudes a cargarl@ para ver qué necesita, es dejar a un lado tus necesidades para cubrir las de tu bebé que día con día se va fortaleciendo el lazo afectivo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, la familia adoptiva se forma a partir de una pérdida para ambas partes, los padres tienen que vivir el duelo de no haber podido tener un hij@ biológico y el bebé la pérdida de su mamá biológica.  Muchas veces este proceso de duelo en los niñ@s es un proceso largo, el cual afecta a la capacidad del niñ@ para poderse vincular con sus padres adoptivos, por lo que surgen muchos problemas de conducta, a veces acompañados de agresiones físicas.

La mayoría de las situaciones que se viven igual que en las familias biológicas, como por ejemplo: desvelarte si tu hij@ está enfermo, salir corriendo a cargarlo cuando se cayó, llevarlo a sus partidos de foot ball, llorar con ell@s cuando terminan con su novi@, abrazarlos cuando llegan de la escuela….. no hace la diferencia si nuestra familia está formada por medio de la adopción….ADOPCION MEXICO 2

Pero hay otras que sí son diferentes…….. para nuestros hij@s, las separaciones son difíciles, por eso al entrar al kinder lloran tanto, por eso tienen tanta ansiedad cuando voy al súper y me ven alejarme, por eso les duele mucho cuando nos vamos de viaje, y en la adolescencia se muestran tan retadores y solitarios, por que tienen una herida de abandono que es real y que les hace estar en guardia, su temor más grande es perdernos…. ya sobrevivieron el dolor más grande de su vida, haber perdido a su mamá biológica, saben lo que duele, y no quieren que esto se repita.

La familia es un lugar donde puedo ser yo, donde puedo bajar mi armadura y mostrar mi vulnerabilidad, en la familia adoptiva, el regalo más grande que podemos hacerle a nuestros hij@s es, contenerlos y acompañarlos en su proceso de duelo, no tengamos miedo a que nos dejen de querer o nos quieran “cambiar” por sus padres biológicos. Lo mejor que podemos hacer es honrar a sus padres biológicos, por haberles dado la vida y enseñarles a nuestros hij@s a agradecérselos, ya que eso les brindará paz a su alma.

La forma en la que llegaron nuestros hij@s a nosotros nos hace una familia diferente……….  somos una familia en la cual daríamos la vida por nuestros hij@s si fuera necesario.

yissel@mujeresimortantisimas.com