El primer síntoma que puede estar indicando que convives con personas tóxicas es que la mayoría de los días al salir del trabajo te sientas agotada, sin energía e incluso triste, si te suena muy común aquí te cuento cómo puedes identificarlas y cómo puedes evitarlas.

El perfil de una persona tóxica suele caracterizarse por poner en duda casi siempre las capacidades de lo demás, genera conflictos tanto laboral como personal, hablan de cosas negativas todo el día, se quejan de todo, evitan colaborar para que el trabajo salga y normalmente tienen una actitud pasiva por lo que el resto del equipo cae en realizar algunas de sus tareas.

PERSONAS TOXICAS TRABAJO 2Algunos psicólogos coinciden es que siempre asumen el papel de víctimas, de modo en que insisten en que todo lo que pasa es su culpa de su entorno y suelen sufrir cambios de humor repentino.

Todas estas características resultan en robarle al otro la energía y la fuerza, así que las señales son claras para identificar si se está con personas y/o si se tienen relaciones tóxicas.

No quieres estar cerca de ellos, te sientes culpable o triste y sientes que dejas tus propios valores de lado al estar con ellos e incluso pueden influenciar negativamente en nuestro estado de ánimo dejando una sensación de vulnerabilidad en el entorno laboral, hasta llegar a síntomas físicos como insomnio, taquicardia y ansiedad.

Una vez que has identificado a la persona o relación tóxica hay que actuar para eliminarla, te dejo algunos consejos para realizarlo

  1. Asertividad, es una de las herramientas más importantes a usar. Dile a la persona lo que sientes de una manera asertiva usando declaraciones desde el yo. Yo pienso que, yo siento que…
  2. Establece límites.
  3. Cree en ti, cuando necesites comunicarte en un momento laboral considera útil comunicar por escrito todas las decisiones que se tomen con esa persona, copiando a todos los interesados correspondientes.
  4. Actitud positiva, confianza, objetivo común y eficacia son los 3 elementos que conforman un equipo por lo que es muy importante trabajar en estas actitudes, contigo y hacia afuera.
  5. Desconéctate: haz descansos durante el trabajo en los que esa persona no esté presente

Así que busca crear el mejor lugar de trabajo y rodéate de mejores personas, con tantas horas que estamos en él lo mejor es que sea placentero y de aprendizaje.

tania@mujeresimportantisimas.com