Como seres humanos a pesar de vivir en diferentes condiciones, por lo menos en algún momento de la vida, las dificultades nos han hecho tocar fondo.  De hecho, a veces se ha dicho que hay que tocar fondo para poder tomar consciencia y levantarse, puesto que, si permitiéramos que ganase la situación adversa, nuestras vidas perderían toda conducción y sentido.

La Resiliencia es la capacidad que tenemos para salir adelante o enfrentar los problemas de la vida transformándolos en una herramienta para salir adelante y aprender.

En la pareja se aplica cuando se supera una crisis, se logra aprender de errores  cometidos y situaciones pasadas para mejorar nuestro presente y proyectarnos hacia un futuro exitoso.

Apostar por la resiliencia en pareja  significa animar en ellas la fuerza de sobrellevar situaciones destructivas y reconstruir su amor propio y su vida en pareja. Despertar la convicción de que es posible superar conflictos  y luchar por una vida digna, son las pautas que definen el trabajo de ayuda basado en la resiliencia.

 

Hay ciertas características que las parejas resilentes desarrollan:

 

La capacidad de ser realistas y dejar de fantasear con el cambio del otro.

Una visión positiva de sí mismos y confianza en sus fortalezas y habilidades.

Destrezas en la comunicación y en la solución de sus problemas.

La capacidad para manejar sentimientos e impulsos constructivamente

Activar las habilidades en momentos difíciles

Vivir ambos con mas  sentido del humor

Practicar la espiritualidad entre ambos

Aprender de los errores y la capacidad de reconocer equivocaciones

Ser más  Proactivos

Practicar el desapego

El lema de las personas resilientes es: “En medio de toda dificultad, hay una oportunidad”

Finalmente, comprender la resiliencia es maravillarse más ante los increíbles recursos del ser humano, es recordar que cada ser es responsable de su vida y de resignificar el dolor  que entre parejas todo suele tener solución siempre y cuando ambos aún quieran rescatar el vínculo de pareja.

 

Adriana Hernández González

adriana.ehg@gmail.com