Hace como un año fui con mi doctor que es lo máximo, le conté que tenía insomnio, me solté llorando como Magdalena contándole mil cosas que me estaban pasando, me revisó, me mandó homeopatía y empecé a sentirme mejor. Como dos meses después llegué a verlo de nuevo y la historia se repitió, yo pensaba que era estrés y las cosas que me estaban pasando y que no había podido resolver. Un par de meses después regresé igualita.

¿ Cómo anda tu luna? Me preguntó
-Y yo así como de….  Pues igual que la tuya ¿no?
– Has regresado con los mismos síntomas ya tres veces, siempre a finales de mes… ¿No te has fijado si está relacionado con tus ciclos menstruales y con los ciclos lunares?
Si no supiera que es tan buen doctor neta me hubiera parado y me hubiera ido pensando que lo habíamos perdido.
Las mujeres han ido perdiendo el conocimiento de sus ciclos, de cómo las mueve la luna, y luego tienen un chingo (mi doctor usa groserías aveces) de emociones que no se explican y andan todas agobiadas porque piensan que salen de la nada, de repente desaparecen, luego reaparecen y ni siquiera se dan cuenta que eso sucede de forma cíclica. 
Y yo así como….okeeeeyyy… ¿Eso que?
Yo creo que entendió mi cara y empezó a explicarme como siempre muy amorosamente :
-Mayda, ¿tu sabes cómo trabajan tus hormonas?
-¡Obvio no!
Me explicó el ciclo menstrual con días y como suben y bajan los estrogenos y la progesterona, qué le pasa a la dopamina, los neurotransmisores …  Me lo habían enseñado en la escuela obvio, pero a mis 42 la neta ya ni me acordaba, ni le ponía atención…
Es mi cuerpo, que se supone que es importantísimo para mi…y no tengo idea de cómo funciona… Qué fuerte ¿no? Uy no fuera un gadget por que ahí sí estaría investigando toooodo lo que hace y como funciona.
Siguió educándome: ¿ Tu sabes lo que la luna ocasiona en los mares?
Pues esa si más o menos me la sabía, las mareas suben y bajan.
-Tu cuerpo es 70% agua, la luna tiene también un efecto en ti, en tus ciclos, es muy importante que las mujeres tengan un diario donde anoten sus períodos, sus síntomas y emociones y las fases lunares, conocer esto les ayuda a entender qué chingados les pasa y no asustarse cuando les pasa.
Me hizo sentido porque yo tengo insomnio siempre antes, durante y después de la luna llena… Pensé que era por bruja.
Al día siguiente le conté a la millenial, se quedó igual que yo, me bajó un app para trackear mi regla (P tracker)  y yo ya tenía la de la luna. La verdad es que use el p tracker para ver cuando me bajaba, tener idea de ovulacion y ya.
Hace una semana empecé a llorar por cosas que normalmente me valen, noté que tenía el pecho hinchado, antojos salados y dulces, llegué a mi casa,me dio un micro ataque de ansiedad, me asusté mil… Y de repente pensé: las hormonas, la luna y mi periodo!!! Me tranquilice muchísimo, tal como mi doctor dijo que iba a pasar… Si bien no he hecho mi diario si ya me había dado cuenta que antes de mi regla siento ansiedad.
Abrí mi PTracker, mi periodo empieza mañana, le empecé a picar a la app… Tiene notas para que cada día registres tus síntomas y tus emociones que ya están preestablecidos lo cual te hace sentir como fiuuufff no soy la única! (neta yo pensaba que a la única que le daba miedo un par de días en la noche al mes era a mi y así con muchos síntomas mas, yo creía que el síndrome pre menstrual era sólo estar enojada o tristona y tener cólicos, hay más de 150 síntomas relacionados con el síndrome).
Justo a eso se refería mi doctor, si hay un app que lo hace, supongo que es para conocernos mejor, y como dice Javier entender qué nos pasa.
No se si soy la única cuarentona  que nunca había puesto interés en su luna, período, emociones y la relación entre ellas, pero creo que es parte de nuestro auto conocimiento, de comprendernos, de acompañarnos amorosamente estando presentes para nosotras mismas, también forma parte de nuestro auto cuidado… Lo de la observación de los ciclos y emociones es interesantísimo…
Atrévete