Recuerdo que antes de ser mamá no me frustraba con frecuencia y no perdía el control…….¿por qué ahora me sucede esto?…¿serán mis hij@s?

Muchas veces pensamos que nuestros hij@s son los que  hacen que nos enojemos, frustremos o perdamos  el control, pero NO es así…….. nuestros hij@s son nuestros MEJORES MAESTROS si aprendemos a verlos de esa manera. 

Si te pones a observar, o le preguntas a tus amigas que también tienen hij@s, si les molestan las mismas cosas que a ti y en la misma intensidad, podrás ver que coincidirán en algunas, pero no en todas………… tal vez para ti, el que tu hij@ se tire al suelo cuando hace un berrinche te detona TOOOODOS tus botones y te conectas con tu enojo, pero tal vez para otra mamá, que su hij@ se tire al suelo cuando hace un berrinche, no le detona todos su botones, por el contrario, puede empatizar con él/ella,  pero esa situación a ella no la conecta con ninguna emoción. 

¿Por qué sucede esto? cada una de nosotras fuimos niñas, y vivimos muchas situaciones que nos llevaron a sentir ciertas emociones, y tal vez tuviste unos padres muy autoritarios y rígidos, los cuales no permitían que expresarlas.

La sociedad nos ha mandado el mensaje “no debemos enojarnos”…..”no debemos frustrarnos”…..ah, peri sí podemos “sentirnos felices”, la creencia de que el enojo y la frustración es una emoción  “negativa” y la alegría es una emoción “positiva”, muchas veces nos hace que reaccionemos y tratemos de controlar a nuestros hij@s cuando se enojan, o nos sentimos muy culpables, cuando nos enojamos y actuamos de manera agresiva.

Lo que debemos de tener muy claro es lo siguiente:

  • Las emociones no son “buenas” ni “malas”….. simplemente son
  • Cuando siento enojo está bien, es lo que siento, pero lo que si puedo DECIDIR es QUÉ y CÓMO expreso mi enojo, eso no depende de tus hij@s ni del otro, eso es algo que TU eliges, si decides pegar, gritar, golpear…. esa es TU decisión. Y es AQUÍ donde puedes hacer la diferencia con tus hij@s
  • Pregúntate, ¿qué te quiere decir la emoción que estás sintiendo? todas las emociones tienen un mensaje, todas, y si estás abierta y atenta lo podrás descubrir y eso te permitirá conocerte más.
  • No trates de taparlas, de controlarlas, de no sentirlas……. por el contrario, mientras más pronto reconozcas lo que sientes más en contacto estarás contigo y tu corazón estará más abierto, eso te permitirá auto-observarte  para que puedas encontrar la raíz de tu emoción y puedas decidir con mayor claridad cómo responder cuando sientes esa emoción.

Si requieres de una asesoría personalizada contáctame.

Yissel@mujeresimportantisimas.com