Creo que pocas veces nos hemos cuestionado si queremos ser líderes o no……

Pareciera más bien que el rol de madres ya tiene implícito el liderazgo, pero realmente queremos ser líderes, o sabemos cómo ejercer nuestro liderazgo…..?

La definición de liderazgo es: la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

¿Te suena parecido a tu rol de mamá? 

Creo que sí podrían ser  sinónimos, mamá y líder; como mamás, nuestro objetivo es formar seres humanos con un gran corazón, íntegros, honestos, responsables, trabajadores…. y la lista podría ser interminable. Ahí ya tenemos nuestra meta.

¿Cómo lo vamos a lograr? Pues guiando a nuestros hij@s, brindándoles la estructura que necesitan para alcanzar esos objetivos, a veces  dejándolos que asuman las consecuencias de sus actos y que puedan resolver la situación a la que se enfrentan por no haber hecho la tarea, por ejemplo.

Claramente las mamás nos distinguimos del resto del grupo por que como dice la definición: “somos las que tomamos decisiones acertadas” y tal vez dirás no !! Yo no siempre tomo las mejores decisiones, pero eso no es así.

Recuerda que tenemos algo llamado intuición, y cuando no sabemos qué hacer, si escuchamos a nuestra intuición la respuesta SIEMPRE va a ser la correcta, por que siento y sé qué necesita cada uno de mis hijos.

Ser líder en nuestro maternaje significa escuchar a mis hij@s, a mi familia, escucharme, sentir lo que necesitamos como grupo. 

Ser líder significa no decidir en función de una receta para tooodas las familias, por que cada familia es un universo y cada familia ha vivido diferentes situaciones y seguramente cada familia tendrá metas distintas.

Para que puedas ejercer el liderazgo en tu maternidad puedes hacer lo siguiente:

  • Cuestionarte, ¿Qué es lo que necesita mi familia en esta situación? 
  • ¿De qué manera esta situación me permite inculcar y sembrar los valores que quiero para mi familia que para mí son importantes?
  • ¿Qué necesita mi hijo? de acuerdo a nuestra historia, no de acuerdo a lo que dicen los libros.
  • Esto que estamos haciendo todos los miembros de mi familia ¿Nos está llevando a la meta que queremos alcanzar?
  • Y por último, observa …… seguramente vas por buen camino, observa lo que sí han logrado tus hijos a través de los años.

Ahora que uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en mente es, que se predica con el ejemplo, tenemos que ser congruentes, por que si mi meta es una y yo actúo COMPLETAMENTE diferente a esa meta, entonces no estaré siendo un líder adecuado para mi familia.

Si requieres asesoría personalizada contáctame

yissel@mujeresimportantisimas.com