¿Recuerdas la película “Intensamente” de Pixar? Entonces seguramente te acordarás de las enseñanzas que nos dejó como que “Las lágrimas son tan importantes como la risa” y la frase más popular: “Cuando miras a alguien ¿no te preguntas qué estará sucediendo en su cabeza?”.

Hoy quise tomar esta película para hablarte de la importancia de cada una de nuestras emociones  principalmente el de la tristeza.

Simplemente, no podemos ser felices el 100% del tiempo tratar de serlo es agotador.  Por lo que comprender que no hay nada malo en sentirse triste o frustrado; puede ser un gran paso para nosotras.

Está película y muchos estudios que hablan de la inteligencia emocional ponen la tristeza como necesaria para el bienestar, no existe nada más liberador que llorar cuando realmente lo necesitamos. Sin embargo, en la mayoría de contextos el llanto es entendido bajo un concepto negativo y como un signo de debilidad. Por eso hay quienes lo evitan a toda costa y se forzan  a no  aceptar que se sienten tristes sino todo lo contrario.

Los adultos la mayor parte del tiempo sentimos una mezcla de emociones, como si fuera un cóctel, y actuamos de acuerdo a lo que sentimos y no esta mal las emociones son útiles, todas ellas.  Sin embargo, no podemos lograr un equilibrio emocional si no aprendemos a manejar nuestros sentimientos.

Estar conscientes de nuestro potencial interno y no dejarnos llevar por una u otra emoción es fundamental para mantener en alto nuestra autoestima y poder sostener relaciones sanas con los demás.

No  podremos manejar un corazón roto si no entendemos en principio por qué está así y no podremos reponernos sino encontramos el balance entre todas nuestras emociones.

Al final la tristeza puede ser el principal jugador para ayudarte a sobrepasar alguna situación, aunque no lo creas, aprender a liberarnos y aceptar que no hay nada malo con sentirnos tristes nos ayudará a  pasar malas experiencias y aprender de  ellas.

Así que no escondas tu ira, no espantes al miedo, no inhibas tu alegría, no reprimas tu tristeza… muéstralas todas, experiméntalas y vívelas.

 

tania@mujeresimportantisimas.com