Las mamás también tenemos días difíciles…..aunque a veces no sean nuestros….

Hay días en la vida de nuestros hij@s que nos duelen muchísimo……….. son días difíciles en los que nos llegamos a preguntar si lo hemos hecho bien como padres….

Cuando empieces a dudar si lo haz hecho bien como mamá por alguna conducta o actitud de tu hij@ DETENTE !!!!!!

Claramente los padres tenemos un papel FUNDAMENTAL en inculcarles valores a nuestros hij@s, principalmente con nuestro ejemplo……. sin embargo, también tenemos que estar conscientes que a partir de cierta edad, ellos van a actuar de acuerdo a las desiciones que van tomando, es decir de acuerdo a su LIBRE ALBERDRIO…….

No me lo tomen a mal…. pero tenemos que aprender a soltarnos de nuestros hij@s en el sentido de que la forma en la que actúan con los demás NO es nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad es guiarlos y acompañarlos en las desiciones que tomen, pero no podemos asumir las consecuencias de sus acciones.

Si un día tu hij@ llega a casa y te cuenta que se burló de un niño en su escuela por su sobrepeso, claro que sientes horrible, y piensas que eres la peor mamá del mundo, que algo estás haciendo mal…… pero justo ese es el punto…. no tenemos por que ver todo eso como si fuera nuestra culpa, como si estuviéramos haciendo algo malo…….

Nuestro papel es reflejarle cómo se debió sentir el otro niño con sus comentarios, nuestra responsabilidad es sensibilizarlo, para que pueda ponerse en el lugar de su compañero……. nuestra responsabilidad es con nuestra conducta y la forma en la que me expreso de los demás sea la manera en la que quiero que mi hij@ se dirija al mundo…….

También está el otro lado de la moneda…… cuando llega nuestr@ hij@ a decirnos que l@ molestaron, que le pegaron que fue excluíd@……. ahí también sentimos que todo se nos derrumba que el mundo es cruel y nos sale toooda la furia que nunca hubiéramos imaginado que teníamos……. DETENTE !!

Muchas veces cuando suceden estas situaciones la mente nos asusa y nos hace pensar que nuestr@ hij@ va a ser excluíd@ o agredid@ toda la vida… y eso no es así, TOOODO, absolutamente todo es temporal, son etapas que pasan nuestros hij@s en la escuela, no va a ser el primero ni el último al que molesten…. claro que nos duele pero va a pasar…. lo que tenemos que hacer como mamás es abrazarl@, que llore…. contenerl@ y hacerle sentir que esas cosas suceden pero no definen su vida, ni su día……..

Así que recuerda…. nuestros hij@s pueden tener un día difícil……. pero nosotras estaremos ahí para acompañarl@.

Yissel@mujeresimportantisimas.com