La valentía no es cuestión de fortaleza, hay que practicarla y que alguien nos di­ga cómo.

Tu puedes ayudar a tus hij@s a ser valientes en situaciones de presión social.

 

Pareciera algo sencillo, mi vida, si no quieres fumar cuando te ofrecen un cigarro, simplemente di que NO ….

A veces los padres subestimamos la presión social a la que están expuestos nuestros hijos.

Hay que enseñarles a nuestros hijos a decir que no de una manera en la que puedan salirse de la situación pero también conserven a sus amigos, que esa es la parte que más les preocupa.

Una estrategia que funciona muy bien es que utilicen la frase ” no puedo fumar por que estoy entrenando para una carrera y eso no será bueno para mí­

Otra estrategia es que nos utilicen como los malos del cuento: ” no puedo fumar por que mi mamá ya me dijo que si fumo me va a rapar por el resto de mi vida…”

Utilizar el humor en momentos de presión es una muy buena forma de que salgan bien librados de la situación sin el riesgo de perder a sus amigos, por que justamente cuando utilicen la broma y el humor será¡ algo que les llamará¡ la atención a los demás y evitará¡ que los molesten por haber dicho que no.

 

No es fácil responder en momentos de presión, por eso es importante enseñarlos a lidiar con estas situaciones, ya que ellos no tienen las estrategias para hacerlo.

Nuestros hijos tienen que saber y que sentir que tienen opciones, pueden también moverse de lugar, y decir “olvidó que tenía que hacer una tarea ….. me tengo que ir, ustedes sigan disfrutando …” así­ no se sienten en la disyuntiva de tener que quedarse con tal de pertenecer.

Te invito a que dialogues con tus hijos y entre los dos propongan estrategias y frases que pueden usar para salirse de situaciones de presión social.

 

Si necesitas ayuda escríbeme a yissel@mujeresimportantisimas.com