Cambiando Modelos surge con el nacimiento de mi hijo, Mathias, que nace con sí­ndrome de Down. Cuando nació estábamos llenos de miedo y angustia por que no sabíamos qué esperar. Como sociedad nadie nos habla de la discapacidad desde un punto de vista “normal”y mucho menos estamos acostumbrados a tener personas con discapacidad en nuestro entorno.

Al ir conociendo a nuestro hijo, los miedos fueron bajando, pero seguíamos preguntándonos mil cosas. Podrá caminar, podrá hablar, podrá ir a la escuela….

Un dí­a el doctor me dijo: Silke, deja de ver el síndrome de Down y ve a tu hijo. Ahí­ me cayó el 20 y vi que Mathias era como cualquier otro niño.

Le costaba y cuesta 100 veces mas hacer las cosas pero con las herramientas y el apoyo de su familia y de la sociedad logra hacer todo! Esto es lo que buscamos en Cambiando Modelos, que la gente deje de ver la discapacidad y vea a las personas. Son como tú y como yo, lo que los hace únicos son sus habilidades particulares (como las de cualquier persona) NO su discapacidad. Buscamos que la sociedad les de una oportunidad de incursionar en el área del modelaje, la actuación y los medios en general. Una profesión en la que prácticamente no son considerados. Queremos cambiar los modelos sociales, los modelos de profesión, los modelos del mundo del entretenimiento, queremos cambiar percepciones en México y en el mundo.

Cuéntanos un poco de ti.

Tengo 39 años y estoy enamorada de la vida. Me apasiona mi familia y mis amigos, mi proyecto (Cambiando Modelos), viajar y hacer ejercicio. Tengo dos hijos, uno de 5 años y uno de 7 años que tiene síndrome de Down. Gracias a mi hijo con síndrome de Down inicie el proyecto de Cambiando Modelos. CM fue lanzado oficialmente en febrero de 2017, sin embargo ya llevamos 1 año planeando su lanzamiento y toda la vida de mi hijo queriendo hacer algo que tuviera un impacto social. Tengo una licenciatura, una maestría en negocios y un diplomado en inclusión escolar.

Trabajé mas de 15 años en el mundo corporativo en diferentes empresas multinacionales hasta que decidí dedicar mi vida a hacer un cambio para beneficio de mi hijo y los que como él, can alguna discapacidad, buscan un espacio dentro de la sociedad.

¿Porqué es importante que la sociedad sea incluyente?

En primer lugar todos somos parte de esta sociedad y todos damos valor a ella. Una persona con discapacidad es una persona como cualquier otra y tiene que ser tomada en cuenta como tal.
En segundo lugar creo que debemos ser personas bellas con todo el mundo y una discapacidad no te hace diferente. Por otro lado nunca sabes el día que enfrentes una discapacidad personal o en la familia y verás la importancia de ser inclusivos y apoyar a todos por igual.

¿Qué has descubierto de ti en este proceso?

Uff! Un millón de cosas, pero si trato de sintetizarlo, Mathias me ha enseñado a tomar un día a la vez. Hay una tendencia social de tener la vida de tu hijo planeada desde que esta en el vientre, la escuela a la que asistirá, la universidad, que se va a casar, que va a ser doctor o arquitecto, etc. La verdad es no sabes que va a pasar y tienes que tomarte un día a la vez con paciencia y con amor.
He aprendido a ser paciente, condescendiente y amar al prójimo más allá de mi y mi familia. Estoy aprendiendo que tengo habilidades y cualidades que nunca pensé tener.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Lo que mas me gusta de lo que hago es que siento que puedo cambiar vidas y eso es la sensación mas gratificante que se puede tener. Antes ganaba un buen salario y me podía dar algunos lujos. Ahora no gano un salario y cuando una mamá (de una persona con discapacidad) me abraza fuerte y me dice al oído: “Gracias Silke, ver a mi hija en esa pasarela y verla tan contenta es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es oro molido para mí”. Y así es para mi lo que me dicen las mamás, como si ganara un bono millonario con cada comentario que me hacen.

 

¿Cuál es el reto más grande que has enfrentado y qué has aprendido?

He tenido muchos retos que enfrentar y cada uno en su momento es difícil y te enseña algo nuevo. Pero creo que el aprendizaje general mas valioso es que todo pasa. Lo bueno y lo malo.

Y estoy convencida que es la actitud positiva ante la vida y las ganas de hacer las cosas que hacen la diferencia.

Es ahí donde creo que logro superar los momentos difíciles. La vida es bella y hay que vivirla plenamente.

¿Qué tan incluyentes somos en México?

Desde la perspectiva personal no he tenido temas de discriminación o rechazo.
Desde el punto de vista gubernamental, social y empresarial no somos NADA incluyentes. Las escuelas siguen en pañales, no hay programas sociales de inclusión, no hay campañas gubernamentales de inclusión, la infraestructura no esta hecha para ser incluyente y las empresas prácticamente creen que están haciendo una obra social por incluir a alguien con discapacidad en su fuerza laboral. De la publicidad ni se diga, me han cerrado las puertas cien veces, las empresas creen que van a proyectar lastima y una imagen “que no vende” si incluyen personas con discapacidad en sus campañas. Hasta el momento sólo una empresa de toallas pequeña (Qeency) a contratado a nuestros modelos.

¿Cómo podemos todas las Mujeres Importantísimas ser más incluyentes?

Todos como sociedad podemos ser mas incluyentes al no agachar la mirada cuando ves a alguien con discapacidad. No tengas miedo de ver a la persona, saludarla y hasta preguntarle si tienes dudas de algo. Date la oportunidad de conocer y convivir con personas con discapacidad por que su amor, su tenacidad, su gran capacidad de lograr las cosas es algo que NADIE me ha enseñado mejor que ellos. De verdad son un@s guerrer@s en todos los sentidos.

Por otro lado apoya y comparte proyectos como Cambiando Modelos, con sólo darle like a la pagina y re-postear los mensajes ayudas a que cada vez seamos mas y generemos presión social para que haya un cambio.

 

¿Cuáles son tus redes sociales?

Las redes de Cambiando Modelos son:
Facebook e Instagram: @Cambiando Modelos.
La mías personales son:
Facebook: @silkelubzik – Instagram: @slubzikb

 

Los invito a todos a que nos sigan en Facebook e Instagram bajo: Cambiando Modelos. Necesitamos mucho apoyo social para que las empresas empiecen a tomar nuestro proyecto en serio y sean empresas incluyentes, no solo en su publicidad pero también en su fuerza de trabajo.