La inclusión es un tema del que normalmente no hablamos como sociedad, por eso quisimos abordarlo esta semana.

El sentido de pertenencia es una necesidad primordial para prácticamente cualquier especie. Todos estamos interrelacionados, compartimos el mismo tiempo y el mismo espacio. La inclusión no es sólo una idea romántica, es un derecho que todos tenemos desde que nacemos, cualesquiera que sean las condiciones en las que hayamos nacido.
Ser incluyente es aprender a convivir todos juntos, a pesar de nuestras diferencias, lo cual nos cuesta mucho trabajo, aceptar y darle la bienvenida a aquello que es diferente a nosotros nos da miedo.

La semana pasada vivimos momentos muy difíciles como país, pero fue increíble ver tantas personas diferentes trabajando por un bien mayor.

Las tragedias nos ayudan a quitar el velo del miedo, ver al humano que hay frente a nosotros y entender que en realidad tanto el como yo somos iguales.  Ser incluyentes es importantísimo porque nos amplía como personas y nos hace crecer como sociedad.

Si quieres ser más incluyente, te invito a intentar lo siguiente:

-Evita los juicios. Tendemos a evaluar a las personas según nuestras creencias, y polarizamos entre bueno o malo. Nadie es mejor ni peor, sólo somos distintos. Los juicios provienen de tu ego y de tus creencias, la humildad te ayuda a no enjuiciar a los demás. Al final del día no somos nadie para juzgar a los demás.
-Evita etiquetar a las personas. Naco, fresa, discapacitado, pobre, rico, guapo, feo… son visiones muy cortas comparadas con la grandeza de cualquier ser humano.
-Se empática. Cuando conozcas a alguien diferente a ti y veas que está siendo excluido pregúntate cómo te gustaría que te trataran a ti si estuvieras en su lugar, y trátalo de esa manera. Se congruente con lo que esperas de los demás y lo que les ofreces.
-Alza la voz. Si ves un trato excluyente no lo permitas, no te hagas cómplice de la situación, no sé si logres algo diciéndolo, pero es peor quedarte callada. La inclusión es trabajo de todos.
– No compartas contenidos excluyentes, y comparte contenidos incluyentes. Evita ser parte del problema y comienza a ser parte de la solución.


Hoy nuestro país se encuentra en reconstrucción, aprovechemos la oportunidad para construir puentes que nos unan y no muros que nos separen, la grandeza de la existencia está precisamente en la diversidad.
Atrévete.

mayda@mujeresimportantisimas.com