Aún recuerdo la llamada de una mamá con una voz entre llanto, enojo, tristeza y frustración…… comenzó diciéndome. “Soy la peor mamá del mundo.”

Le pregunté qué había pasado y comenzó a contarme lo que le sucedió a las 7 de la noche, que es la hora en la que estamos más cansadas y ya queremos “terminar” con nuestros hijos, ella tiene trillizos de año y medio.

“Soy la peor mamá del mundo… comenzó……… acabo de perder horrible con mis hijos, les grité horrible, perdí el control, me salí de mis casillas…… le pedí que me contara un poco más qué había sucedido y me compartió lo siguiente:

“ Ya tenía todo listo para meter a bañar a mis tres hijos, ya estaban sentados en la alfombra del cuarto con su pañal, cuando me di cuenta que no estaba la crema que usualmente les pongo al sacarlos de la tina, recordé que la había dejado en mi recámara y se me hizo muy fácil ir por ella……. cuando regresé no sabes lo que vi !!!!!!! mis tres hijos se habían levantado al baño, abrieron el mueble y sacaron la vaselina y el talco !!!! si !!! una combinación espeluznante !!!!! Por supuesto que se habían llenado todos de vaselina y empanizado con talco, así como la alfombra, la cama, las cobijas, las puertas !!!! TOOODOOO ! y entonces perdí !!!! Me puse a gritarles como loca, empezaron a llorar, los metí a bañar a la fuerza y de manera muy ruda…….. y obviamente en el baño con el eco y el llanto de los tres me puse peor…….

Comenzó a llorar y yo podía claramente sentir su dolor, su culpa, frustración y la decepción de haber actuado de esa manera con sus hijos. Se desahogó y pudimos platicar y entender que no era la peor mamá del mundo…

Esas cosas suceden MUY a menudo y que probablemente seguirán sucediendo, pero lo que es más valioso es que podemos aprender de estas situaciones y hacerlo diferente…….

Seguramente te ha pasado algo similar, o quizá peor y habrás perdido el control, hoy te propongo que en un momento así hagas el esfuerzo de cambiar el “chip” de lo que sucede y DECIDAS disfrutarlo …. si, tal como lo lees… disfrutarlo en lugar de enojarte…..

Para lograr esto lo PRIMERO que tenemos que hacer es conscientemente DECIDIR que lo voy a disfrutar en lugar de padecer, literalmente dilo así : “¿ qué puedo hacer en este momento para disfrutarlo?”

El segundo paso que puedes llevar acabo es tomar una fotografía del momento, cuando le sugerí esta estrategia a esta mamá comenzó a reírse y me dijo: la verdad es que se veían chistosísimos…. y ahora que lo dices si les hubiera tomado una foto, seguramente hubiera sido un recuerdo MARAVILLOSO para todos y nos reiríamos muchísimo !!!!!

Otra estrategia es usar el sentido del humor…..reírnos más de las cosas, no tomarnos la vida tan en serio…….forzarnos un poco a soltar una carcajada y ver qué pasa……..

Como cuarta estrategia, puedes imaginarte que te pones unos lentes y que a través de ellos vas a  ver la situación con sentido del humor, no con el mismo lente de siempre del enojo, de la preocupación, de la rigidez de adultos que tod@s tenemos.

Te invito a probarlo.

Si tienes algún problema con tus hijos contáctame:

yissel@mujeresimportantisimas.com