Muchas veces he escuchado a los padres decirles a sus hij@s: ”no hagas drama”.“¿En serio estás llorando por eso?Por eso no se llora.”

No nos hemos dado cuenta de la incapacidad que tenemos a veces de sentir empatía…….. nosotros ya somos adultos y se nos olvida, que las situaciones que viven nuestros hij@s, muchas veces son la primera vez que les pasa……. tal vez no lo dejaron entrar al equipo de foot, tal vez la excluyeron de la casita o fue a la única que no la invitaron a la fiesta……. cuando lo vivimos desde nuestra adultez, perdemos la capacidad de ponernos en sus zapatos, se nos olvida que son niñ@s o adolescentes y lo que están viviendo les puede estar doliendo muchísimo.

Nosotros ya somos adultos y sabemos que el mundo no se acaba si no me invitan a una fiesta, o si me excluyen del equipo de foot, sabemos que duele en su momento, pero todos lo superamos.

Sin embargo, cuando a nuestros hij@s les pasa algo y nos expresan lo que sienten, debemos de poder por un lado RESPETAR lo que siente, sí RESPETAR . A veces queremos cambiar o intentar convencerlos de que sientan algo distinto; y yo me pregunto: ¿Por qué no podemos SIMPLEMENTE  respetar lo que sienten y escucharlos?

Cada uno de nosotros sentimos lo que sentimos. Muchas veces ni lo planeamos. Las emociones son así, sólo las sentimos, y si la persona que más me quiere no valida lo que yo siento, puedo perder mi referente más importante, que es CONFIAR EN MI…… confiar en que lo que siento está bien.

Si cada vez que nuestros hij@s nos expresan lo que sienten, yo le pongo un juicio y le digo que está “mal” que se sienta así, poco a poco estaremos haciendo que se cierre y que pierda contacto con sus emociones, y si eso sucede, estamos provocando sin darnos cuenta que su proceso de madurez emocional se frene, y no sólo eso, también la comunicación hacia nosotros se va a ir cerrando.

Te invito a hacerlo distinto, practicar el respeto por el otro, por lo que piensa y lo que siente, aunque no nos guste, aunque pensemos diferente….. por que ese es el principio de la relación con otra persona, respetar al ser completo, con sus emociones y sentimientos tal cual son.

La próxima vez que tu hij@ te diga: “Me siento así”, sólo valídale lo que siente (aunque no estés de acuerdo)  y simplemente dile: entiendo que te sientas así…….. quieres que te abrace….? quieres que te cargue…..?  Eso le hará sentir que puede confiar en sus padres y en un futuro, cuando esté en una situación de riesgo, sabrá y sentirá que pase lo que pase puede contar con nosotros y que lo acompañaremos en lo que necesite.

Si requieres asesoría con respecto a temas de maternidad contáctame.

yissel@mujeresimportantisimas.com