La autoceptación es un concepto que hace mucho tiempo vengo escuchando junto con la autoestima y me parece muy curioso porque en realidad es un concepto que muy pocos tenemos dominado o llevamos a la acción.

La autoaceptación sencillamente es esa capacidad de aceptarnos como somos con nuestros defectos y virtudes.

Y si le preguntas a alguien si se acepta a si mismo te aseguro que muchos contestarían que si, que claro que se aceptan. Sin embargo, cuántas veces he escuchado por ahí a chavas flaquísimas, quejarse sobre la celulitis o la flacidez. O a una mamá a quién se le cae algo decir “ay que mensa soy” o cosas así. Y los hombres no se quedan atrás, solo que quizá no lo externan tanto como nosotras. Y qué me dices de cuántas veces te dijeron tus papás o quién te cuidaba “Ay María porqué eres así” y a poco no le has dicho a tus hijos alguna vez “Juanito no hagas eso, que no … -lo hace – y le dices Ay Juanito es que, si te estoy diciendo, ¿porqué eres así?

A lo largo de nuestra vida ya sea por lo que observamos, lo que nos dicen, tanto nuestros padres como la sociedad, o el mismo dialogo interno se va creando una programación mental y una percepción de nosotros mismos y normalmente esta percepción es de no aceptación…. Estamos mas bien programados para que el mundo nos acepte y en muchas ocasiones eso difiere de lo que nosotros quisiéramos realmente hacer, pero lo hacemos por complacer y por ir encajando.

Y lo peor no es esto que las personas cuestionan o a nuestros ojos, no aceptan de nosotros, el problema mayor radica en que “Una mentira dicha cien veces, termina por ser verdad” (decía mi abuelita)

El tema es que nosotros nos la creemos.

Finalmente, hay una parte de la autoaceptación que nos sabotea y esta parte es que pocas veces estamos 100% presentes o Conscientes de lo que estamos haciendo y mucho menos de lo que estamos pensando.

Venimos actuando tan en piloto automático que no nos damos cuenta de que nosotras mismas nos decimos muchas cosas internamente.

Mi invitación el día de hoy es que todas las mañanas o noches de esta semana, te sientes un momento contigo y escribas sin una estructura concreta, simplemente dejándote fluir, ¿qué es lo que te dices a ti misma? ¿Qué dialogo interno tienes sobre tu cuerpo, tu peso, tu piel, su tonalidad? ¿Qué te dices sobre las cosas pendientes que tienes por hacer? ¿Qué te dices a ti misma sobre los trabajos que realizas? ¿Cuántas veces al día te congratulas por los esfuerzos que haces?

OJO Este ejercicio es solamente de auto observación y conocimiento, no se vale darte de topes ahora por eso que te dices… solo obsérvalo y al final date un fuerte abrazo por tener esta capacidad de auto observarte.

Para el siguiente paso, no te pierdas nuestras siguientes semanas la continuación.
Les mando un abrazote con mucho cariño

Bere Corral
Health Coach

contacto@mujeresimportantisimas.com